En Santa Cruz hay 11 municipios declarados en desastre. Bomberos de la Gobernación, comunarios y bomberos voluntarios acudieron a apagar incendios en tres distritos de San Carlos. El Gobierno nacional informó de que, entre enero y septiembre, en Bolivia han sido quemadas 854.723 hectáreas

12 de septiembre de 2022, 18:10 PM
12 de septiembre de 2022, 18:10 PM

Los incendios en San Carlos se iniciaron la semana pasada en Villa Fátima, una comunidad del distrito de Buen Retiro; los voluntarios de la Gobernación llegaron hasta el lugar el jueves a medianoche y, desde entonces, junto con bomberos voluntarios y comunarios de las zonas afectadas, durante todo el fin de semana trabajaron arduamente para lograr sofocar las llamas que arrasaron con la vegetación de la zona.

Apenas terminaron con esa labor, debieron acudir en auxilio de otra comunidad: Antofagasta, también en San Carlos, donde después de una jornada intensa lograron apagar el fuego, la tarde del pasado domingo.

La misma jornada del domingo, en el distrito de Surutú inició otro incendio, que pudo ser controlado por los comunarios, como informaron desde la Unidad de Gestión De Riesgo.

Incendios forestales en San Carlos / Foto: Soledad Prado

Las pérdidas tanto en flora como en fauna a simple vista son considerables; sin embargo el informe oficial será presentado ante el Concejo Municipal para que se emita una declaratoria de emergencia. Las pérdidas son grandes, el fuego arrasó con potreros, pastizales, alambrados, monte y barbecho alto. Entre los animales afectados hay monos, tatúes, chanchos de monte y otros animales silvestres.

Los comunarios lucharon tres días para apagar el fuego, pero no pudieron. Gracias a Dios, los bomberos de la Gobernación, personal del Municipio y los voluntarios lograron apagar las llamas”, informó el subalcalde de Antofagasta, Roly Mamani, quien detalló también que se lograron salvar un aproximado de 50 torillos que soltaron antes de ser alcanzados por el fuego.

En los tres incendios, se presume que el fuego inició porque algunas personas habrían realizado labores de chaqueo que no pudieron controlar. Sin embargo, esto será determinado por un informe de la unidad de Medio Ambiente del Municipio y personal de la ABT, que se trasladó hasta los lugares afectados por los incendios.

El fuego en el departamento y en el país

De acuerdo con la Gobernación, este lunes los incendios forestales activos suman 26 y afectan a 16 municipios. Por otro lado, informó de que 11 municipios se han declarado en desastre debido al fuego que ha afectado su territorio.

Por su lado, Omar Tejerina, director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal,  en conferencia de prensa manifestó que en el país existen 2.383 focos de calor. Aclaró que los focos de calor no son solamente incendios forestales, sino también quemas o chaqueos.

Tejerina pidió a la población que acostumbra la práctica del chaqueo, que lo haga con responsabilidad para evitar que el fuego se extienda y salga de control.

Omar Tejerina, director de Gestión y Desarrollo Forestal, informó sobre focos de calor / APG

Asimismo, informó que entre enero y septiembre, en Bolivia han sido quemadas 854.723 hectáreas, de las cuales 235.148 corresponden a bosques.

Los departamentos más afectados por los incendios forestales son: Santa Cruz, Beni, La Paz, Tarija y Potosí, señaló Tejerina.