(VEA EL VIDEO) El Cabildo Indígena encabeza la celebración. La lectura de Evangelio en besiro forma parte de la recuperación de las tradiciones y la cultura chiquitanas entre los más jóvenes

1 de marzo de 2022, 10:37 AM
1 de marzo de 2022, 10:37 AM

La música carnavalera cedió espacio a las flautas chiquitanas. El Cabildo Indígena recorrió las calles de San Ignacio de Velasco con las banderitas y los lanceros hasta la zona de Betania. La celebración tradicional chiquitana marca el fin del carnaval y el inicio de la cuaresma.

La fusión de las cultura originarias y las tradiciones religiosas encuentran en San Ignacio una simbiosis particular. El tercer día de carnaval se mezcla con la celebración de la cuaresma católica, el tiempo religioso que prepara la Pasión y Muerte de Jesucristo.

A primera hora de la mañana, y en una jornada soleada, el cabildo indígena enarboló las banderas y lució las lanzas para participar en una celebración religiosa. El cacique general Santiago Tomichá Masaí convocó a la población para participar en la ceremonia y recuperar las tradiciones indígenas.

La diputada de Creemos y oriunda de San Ignacio, María René Álvarez, resalta el valor cultural de esta celebración. "Se pone fin al carnaval recordando la historia de Jesucristo. Los lanceros cargan las lanzas que después se clavarán en el costado de Cristo cuando esta en la cruz". De esta forma, la celebración supone el arranque de una cuaresma que iniciará oficialmente mañana con el miércoles de ceniza.

La procesión se dirige hacia la zona de Betania, un lugar relevante en el municipio y desde donde se organizan las procesiones de Semana Santa y otros actos populares. Una vez en el lugar, el capillero Juan Pablo Aguilera relata la Pasión de Cristo en un texto leído en besiro, la lengua nativa de los chiquitanos.

El pedido de los caciques ensalza el tiempo de reflexión que inicia tras las fiestas de carnaval y enfatiza en la recuperación de la cultura propia de la región.

Álvarez convoca a los ignacieños para que respalden las actividades organizadas por el Cabildo Indígena y conocer más en profundidad los valores de la cultura originaria del lugar.