La que fuera misión jesuítica celebrará con una sesión de honor y una verbena el 30 de julio, y al día siguiente, el día de su aniversario, lo hará con una misa y un almuerzo. En septiembre decidirán si aprueban su carta orgánica

21 de julio de 2022, 22:25 PM
21 de julio de 2022, 22:25 PM

San Ignacio de Velasco cumplirá 274 años este 31 de julio. Y, si bien los festejos comenzaron desde el inicio del mes, lo fuerte está por venir.

Nancy Céspedes, presidenta del Concejo Municipal de San Ignacio, señaló que el sábado 30, se desarrollará la sesión de honor, en la que se distinguirá a personalidades que han aportado a ese municipio. Los nombres se conocerán el próximo martes 26, durante la sesión que lleven a cabo los legisladores. 

Posteriormente habrá un brindis y un almuerzo, que son organizados por el Concejo.

Por la noche, el turno es del Ejecutivo, que tendrá a su cargo la organización de la verbena y la coronación de su reina de belleza.

Finalmente, el domingo 31, se rendirán honores al santo patrono, San Ignacio de Loyola, con una misa. Ese día el Ejecutivo organizará un almuerzo para festejar el aniversario de su municipio.

Céspedes destacó que, en septiembre próximo, su carta orgánica será sometida a referendo, por lo que pidió el apoyo de los pobladores, a tiempo de desearles alegría y prosperidad en este 274° aniversario.

San Ignacio de Velasco fue fundado, el 31 de julio de 1748, por los jesuitas Miguel Areijer y Diego Contreras; ellos fueron los responsables de la misión, que se estableció con los indígenas chiquitanos, guarayos y de otras etnias. Actualmente su población supera los 63 mil habitantes, de acuerdo con la proyección del INE, que es citada por el Concejo Municipal.


Se encuentra a 456 km de Santa Cruz de la Sierra y su vocación productiva se reparte entre la actividad forestal, la ganadería, los cultivos de café y el turismo.

“Sus costumbres y tradiciones aún se conservan vivas; la revalorización del pasado misional, culminada con la reconstrucción del templo ha incentivado la creación de los talleres artesanales que se constituyen en uno de los principales atractivos del municipio. La ciudad es sede del Vicariato Apostólico (y Diócesis de San Ignacio de Velasco) de Chiquitos, con jurisdicción de las provincias Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch”, puede leerse en la descripción que hace el Concejo de ese municipio.

Además señala que su plaza cuenta árboles entre los que sobresalen enormes toborochis. Asimismo, pone en relieve una de sus peculiaridades inconfundibles: sus calles rojizas. Recuerda también que las casas aledañas a la plaza aún mantienen las características de las construcciones jesuíticas.