Escucha esta nota aquí

Por: Carlos Quinquiví, corresponsal

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, informó que una reunión del directorio, determinó plegarse a la movilización nacional y al paro de 24 horas a llevarse a cabo el lunes 11 de octubre. Ese día se hará el bloqueo de la carretera Bioceánica, que une a Bolivia con Brasil.

Franco manifestó que la institucionalidad ignaciana se ha comprometido en apoyar el paro, que comenzará a las cero horas de este lunes. El primer punto de bloqueo será en la carretera Bioceánica, que une a San Ignacio con Concepción y Santa Cruz. Habrá otro punto de bloqueo en la carretera que vincula a San Ignacio con San Matías y un tercer punto, en la carretera que une a San Ignacio con San Miguel de Velasco y San José de Chiquitos.

El cívico indicó que ayer se reunieron para ultimar los detalles, conformar comisiones de control en el pueblo y definir los puntos de bloqueo que se iniciará pasada la medianoche de este domingo 10 de octubre.

“Pido al valiente pueblo de San Ignacio de Velasco que nos unamos al llamado del Comité Pro Santa Cruz y asumamos con responsabilidad el paro cívico nacional programado para el 11 de octubre, en defensa de la democracia y en rechazo a las medidas y políticas que viene implementando el Gobierno, que pretende eliminar toda forma de oposición. Que cese la persecución política y judicial contra políticos, como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y efectivos de las FFAA y policías, además de rechazar la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas”, dijo Franco.

Organizaciones sociales consultadas al respecto han manifestado que se sumarán a la movilización nacional. No habrá salida de flotas desde la terminal de buses, por lo que los viajeros desde San Ignacio hasta Santa Cruz, San Matías-Brasil y a otras regiones deben tomar sus previsiones.

Recomendaron a la población que pueda abastecerse de los artículos de primera necesidad. También adelantaron que es posible que las labores educativas presenciales sean suspendidas por el paro cívico. No habrá atención en mercados y solo funcionarán farmacias, servicios básicos y de emergencia en el hospital municipal.

Comentarios