Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví - Corresponsal

Una ley municipal tiene por objeto fomentar el desarrollo, la promoción, regulación y aprovechamiento de los recursos turísticos del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, con un acto en el que también se conmemorarán los 12 años de ser reconocido como Capital Cuna y Sede de la Moda Chiquitana en Bolivia.

El director de la Casa Municipal de Cultura y Turismo, Luis Vaca Pinto, recordó que las actividades turísticas  fueron paralizadas por la cuarentena y la emergencia sanitaria del Covid-19. En este sentido ya hay impulsos como el del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que autorizó la apertura de los servicios hoteleros.

“Creemos que es una buena oportunidad para hacer el relanzamiento de las actividades turísticas en nuestro municipio, que tiene como base la presentación de la normativa que convierte a San Ignacio ser el primer municipio en tener una ley, que fomenta y promociona la industria sin chimeneas, y establece mecanismos de participación y concertación de los sectores públicos y privados involucrados en esta actividad”, dijo Vaca Pinto.

La Cámara Hotelera de San Ignacio indicó a EL DEBER, que el turismo fue uno de los sectores más golpeados en estos últimos años en la Chiquitania, tanto por los incendios forestales el 2019, así como el paro de actividades de 21 días de 2019.

Se ponen a tono

Tomando en cuenta que se acerca la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, 1 y 2 de noviembre, los dolientes apresuran el arreglo de las tumbas, nichos de sus seres queridos en el cementerio general de San Ignacio de Velasco.

Desde la comuna ignaciana manifestaron que hasta la próxima semana se permitirán las labores de limpieza y arreglos en el cementerio. Se anticipó que por la pandemia y para evitar un rebrote del Covid-19. San Ignacio cuenta con tres cementerios.

Comentarios