Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, corresponsal

Con un reducido programa religioso y cultural por la cuarentena epidemiológica del coronavirus, la población más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco, hoy 31 de julio, conmemora 272 años de fundación de la misión jesuítica de San Ignacio de Loyola y su fiesta patronal. (1748 – 2020).

 Esta tierra fue fundada por los sacerdotes jesuitas de la orden religiosa Compañía de Jesús, que dejaron un preciado legado religioso y cultural en la región.

Las autoridades, mediante decreto municipal, han determinado un festejo escueto para evitar las aglomeraciones de personas con la finalidad de prevenir más contagios de Covid- 19 en San Ignacio, que tiene una cuarentena dinámica de alto riesgo en el municipio, y que registra más de 1.000 casos positivos de coronavirus.




foto de archivo del festejo año pasado. Foto: Carlos Quinquiví

Entre los actos centrales destacan la solemne misa en la catedral presidida por el obispo, Robert Flock, con asistencia de autoridades, del cabildo indígena y de feligreses. Luego sigue la procesión con el santo patrono por la plaza principal.

El director municipal de la Casa Municipal de Cultura y Turismo, Luis Vaca Pinto, dijo que se está respetando la realización de las actividades religiosas y culturales encabezadas por el cabildo indígena que es patrimonio del municipio ignaciano. 

A las 10 de la mañana de este viernes se realizó un acto cívico en la plaza principal e iza de banderas, encabezado por el alcalde, Moisés Salces. 




Festejo del año pasado. Foto: Carlos Quinquiví


El cacique del cabildo indígena, Vicente Chuvé, manifestó que manteniendo una añeja costumbre, los instrumentos musicales harán la cortesía que consiste en dar tres vueltas al principal paseo público de los ignacianos, anunciando la fiesta. Al mediodía la bendición de comidas en el atrio del templo. Mañana, 1 de agosto, salen a las calles y el cabildo visita al obispo y al alcalde, con la danza del sarao y los turcos. 

En la víspera en el atrio del templo se realizó una pequeña serenata animada por el coro y orquesta municipal y esta madrugada la población se despertó con los fuegos pirotécnicos y el saludo a la aurora con una banda de música.

La población extraña otras actividades como la feria ganadera que es la vitrina económica, como años anteriores que eran motivo de la gran cantidad de posocas (visitantes) y turistas nacionales e internacionales. 

Por la pandemia del coronavirus vigente en el país, no hay movimiento en la ciudad como anteriores años. 

Covid–19 

La Red de Salud Velasco informó que, a través de pruebas rápidas se registran 1.032 casos positivos de coronavirus, 987 descartados, 35 recuperados y 50 fallecidos, lo que hace que las autoridades tomen otras medidas que serán anunciadas en las próximas horas.