Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, corresponsal

Este sábado, 31 de julio, San Ignacio de Velasco conmemora 273 años de su creación. Por tal motivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó un homenaje camaral, que será entregado al alcalde de ese municipio, Ruddy Dorado, por la diputada de Creemos, María René Álvarez Camacho.

El alcalde Dorado anunció el programa de festejo que se desarrollará hoy y este viernes. “Este viernes 30 de julio, en la víspera de la fiesta patronal, rendiremos homenaje a los 273 años de la fundación de la misión jesuítica de San Ignacio de Loyola, hoy San Ignacio de Velasco, tierra pujante en la zona chiquitana y de rico valor histórico y cultural, la que amamos todos”, expresó.

El desfile cívico contará con la participación de alumnos de todas las promociones de colegios, de instituciones públicas y privadas, de organizaciones sociales, cabildos indígenas, cerrando el acto con el paso de efectivos del Regimiento RI- 10 Ignacio Warnes. El desfile se realizará en la calle La Paz, ante el frontis de la Alcaldía, desde las 08:00 de la mañana, oportunidad en la que el alcalde emitirá un mensaje alusivo a la fecha.

Seguidamente habrá una sesión de honor en el Concejo y la distinción al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez y otras personalidades nacionales y regionales. La autoridad judicial llegará con el fin de inaugurar la oficina de Derechos Reales en San Ignacio de Velasco.

La diputada Álvarez dijo que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una Declaración Camaral en favor del municipio de San Ignacio de Velasco, la cual será entregada al alcalde Ruddy Dorado.

Este viernes también se abrirá una feria de artesanías chiquitanas, con la presencia de mujeres emprendedoras y artesanas de Roboré, Santiago de Chiquitos, San José de Chiquitos, Concepción, San Miguel, San Rafael, San Ignacio y Cotoca, evento que tendrá lugar en la plaza 31 de Julio.

Como parte del amplio programa de festejos, hoy 29 de julio, a las 20:00 horas se realizará la coronación de la reina de la Feria Ganadera, Fexposiv 2021, Luciana Valdivia Aguirre, en el campo ferial de la asociación de ganaderos.

Este viernes, a las 19:30, habrá rezo de la novena al patrono San Ignacio de Loyola en la catedral. A las 21:00, retreta y canto al patrono en las cuatro esquinas de la plaza 31 de Julio; a las 21:30, encuentro de orquestas municipales y parroquiales; a las 22:00, serenata y coronación de la reina de San Ignacio, Romina Hurtado Tarrazona. A las 24:00, saludo a la aurora con repiques de campanas e instrumentos típicos y fiesta popular en la plaza con la participación de la orquesta internacional Guachambé.

El sábado 31 de julio, día de la fiesta, a las 08:15, el cabildo recogerá al obispo de la diócesis, Robert Flock, del palacio episcopal para acompañarlo junto al clero para la celebración de la misa en la catedral y posterior procesión por la plaza con la imagen del santo patrono. A las 9:30 se realizará la inauguración de las oficinas de Derechos Reales con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura; y al mediodía, la tradicional bendición de comidas en el atrio de la catedral.

San Ignacio de Velasco fue fundado el 31 de julio de 1748 por los padres jesuitas Miguel Areijer y Diego Contreras, que fueron los responsables de la misión que se estableció con chiquitanos, guarayos y otros. Su nombre se debe al creador de la Compañía de Jesús Ignacio de Loyola, ya que dicha población tuvo su origen en una reducción misional.

San Ignacio encuentra a 476 kilómetros de distancia de la capital cruceña y tiene una población de 61.412 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del año 2011, siendo el municipio más poblado de la Chiquitania.

La región se destaca por sus actividades económicas en diferentes rubros, como agricultura, área forestal, turismo y otros, siendo el más importante la ganadería con más de 500.000 cabezas de ganado, según el Censo Agropecuario de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco.

También se destaca por ser un importante destino turístico - cultural que conforma la ruta misional y cuenta con la iglesia más grande de la Chiquitania, siendo además la puerta de ingreso al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.


Comentarios