El precio de la carne distancia a consumidores y productores. Autoridades municipales postergan la decisión hasta que asuma el nuevo Concejo

El Deber logo
27 de abril de 2021, 9:30 AM
27 de abril de 2021, 9:30 AM

Carlos Quinquiví, corresponsal

Desde hace dos semanas, la población de San Ignacio de Velasco no consume carne de res. Algunos viajan hasta los municipios vecinos, como San Miguel y San Rafael para comprar el producto para la mesa familiar.

El presidente del Concejo municipal, Roly Franco, asegura que elaboraron un proyecto de ley que establece la nueva escala de precios para la carne vacuna, tanto para el kilo gancho y como para su venta al consumidor. La Constitución Política del Estado asigna a los municipios la competencia exclusiva en defensa del consumidor en el ámbito municipal.

El proyecto de ley actualiza la lista de precios de la carne vacuna. Esta propuesta busca atender la demanda de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv) que, a decir de su presidente, Johannes Falch, los precios están estancados desde abril de 2014, hace siete años. 

El representante de los ganaderos observa que los productos cárnicos no han subido de precio mientras que otros artículos de la canasta familiar registraron aumento.

El Concejo Municipal propone tres precios para el kilo gancho. Uno de Bs 17,50, otro de Bs 18,50 y un tercero de Bs 20 y 21. Así mismo, el kilo de carne de primera al consumidor tendría los precios de Bs 25, 28 y 30. Esta escala de precios variará de acuerdo al peso y la calidad de la res faenada.

“Ya no hay tiempo para aprobar este proyecto de Ley, tampoco para que el alcalde la promulgue, porque se está acabando el mandato constitucional de los concejales, pues la norma establece que en un plazo de diez días se debe promulgar la ley”, dijo el presidente del Concejo, Roly Franco. Este proyecto de ley establece la abrogación de la ley del 2014 que estanca el incremento de la carne.

En todo caso serán las nuevas autoridades ediles que aprueben la nueva escala de precios. El nuevo alcalde, Ruddy Dorado de Fuerza y Esperanza (FE) y los nueve concejales (tres de FE, tres de Creemos, dos del MAS y uno de Demócratas) tomarán posesión el 3 de mayo.

Por su lado, el presidente de los ganaderos, Johannes Falch Rojas, dijo que hay bastante ganado para abastecer el mercado local y aguardan la autorización del alza de precios, que va desde Bs 16 hasta Bs 21 el kilo gancho.

“No podemos obligar a ningún ganadero que nos siga trayendo ganado al precio de hace siete años, hemos abierto el matadero de la asociación y esperamos que el Concejo nos convoque para tratar el tema, que ya le planteamos. Mientras tanto seguimos sin reses, nadie trae y falta la carne”, dijo el dirigente ganadero.

La carne de res desapareció de los puestos de venta en los mercados y friales particulares en la denominada capital del Cebú, San Ignacio de Velasco. Cotidianamente las amas de casa, restaurantes y hoteles demandan una solución al problema porque está afectando a la economía local.

El presidente de la Asociación de matarifes (comercializadores de carne), Luis Sánchez, dijo que están preocupados porque no se fijan los nuevos precios. "Actualmente no tenemos trabajo, el negocio está cerrado desde hace casi dos semanas, tenemos que mantener a nuestras familias y pagar créditos", sostuvo.

Por su lado, las organizaciones sociales salen a protestar por las calles contra cualquier alza del precio de la carne. Indican que, por la falta de fuentes de trabajo y por la crisis económica por la pandemia del coronavirus , no aceptan el incremento al precio de la carne.

Este lunes cientos de mototaxistas llegaron hasta las puertas del edificio de la asociación de ganaderos para protestar por la falta de carne en el mercado local.

Por la noche, cientos de trabajadores de la empresa Frigorífico  BFC, que funciona con capitales extranjeros en San Ignacio, salieron a protestar por las calles ignacianas porque fue suspendida la exportación de carne al mercado internacional.

San Ignacio de Velasco es zona libre de fiebre aftosa, productora de ganado de élite y cuenta con un hato de más de medio millón de reses.