La capital de la provincia Velasco celebró 274 años de fundación

31 de julio de 2022, 18:36 PM
31 de julio de 2022, 18:36 PM

San Ignacio de Velasco celebró este domingo un aniversario más de su fundación con un churrasco popular y gratuito para todos los lugareños y visitantes de la capital de la provincia Velasco.

Para este churrasco gigante se utilizó toda una cuadra de la plaza principal de San Ignacio. En este espacio fueron colocadas 30 reses que fueron alimentando a cientos de personas que se acercaron a disfrutar del banquete. 

Mucha gente llegó desde el interior del país para disfrutar de la Feria Exposición de San Ignacio de Velasco Fexposiv 2022, que anualmente organiza la  Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), de  Asociación Boliviana de Criadores de Cebú-Asocebu, y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fegasacruz.  Como  ya es una tradición, la principal  atracción de este evento es el rodeo de toros, que se realiza en el marco de un amplio programa ferial. 

Datos 

San Ignacio de Velasco fue fundado el 31 de julio de 1748, por los jesuitas Miguel Areijer y Diego Contreras, que fueron los responsables de la misión que se estableció con chiquitanos, guarayos y otros, lo cual dio origen a la población de San Ignacio de Loyola de Velasco. Su nombre se debe al creador de la Compañía de Jesús Ignacio de Loyola, ya que dicha población tuvo su origen en una reducción misional.

Se encuentra a 476 kilómetros de distancia de la capital cruceña, y tiene una población de 52.362 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del año 2012, siendo el municipio más poblado de la Chiquitanía.

San Ignacio de Velasco se destaca por sus actividades económicas en diferentes rubros, como: agricultura, forestal, turismo y otros, siendo el más importante la ganadería con más de 300.000 cabezas de ganado, según el Censo Agropecuario del año 2013.

También resalta por ser un importante destino turístico - cultural que conforma la ruta misional y cuenta con la iglesia más grande de la Chiquitanía, siendo además la puerta de ingreso al Parque Nacional Noel Kempf Mercado, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.