Tradición y religiosidad se unen en una fiesta que atrae a numerosos turistas. La procesión retorna a las calles después de la suspensión por la pandemia

El Deber logo
12 de abril de 2022, 13:41 PM
12 de abril de 2022, 13:41 PM

San Ignacio de Velasco alista sus calles para recuperar la tradicional procesión de Semana Santa. Con la afectación del coronavirus controlada, las autoridades religiosas y municipales ultiman las estaciones para la primera procesión en este Miércoles Santo.

Han sido dos años sin los actos religiosos masivos. La pandemia y las restricciones que se dispusieron obligaron a los feligreses a vivir la Semana Santa desde sus casas. El Cabildo Indígena instala las estaciones que acompañarán a la procesión durante las celebraciones religiosas.

La Diócesis de San Ignacio vivió una multitudinaria romería de Domingo de Ramos. Partió de Betania con destino a la catedral y durante el trayecto se observó una gran cantidad de gente acompañando la festividad religiosa. Entre los asistentes, pocos utilizaban el barbijo como medida de protección.

A primera hora de este martes, miembros del Cabildo Indígena se dedicaron a la instalación de las cuatro estaciones ubicadas en calles del casco viejo. Cuatro cruces misionales marcan el recorrido procesional que se repetirá durante los actos de Semana Santa.

Los adornos de cada estación se realizan con materiales naturales típicos de la región. Desde la caña hueca flexible, forrada de hojas verdes hasta los adornos florales, las estaciones reflejan la riqueza natural de San Ignacio de Velasco.

La primera procesión arrancará este miércoles a las 19:30. Jueves y viernes también se recordarán diversos momentos de la Pasión de Cristo con procesiones de fe en el municipio.

La Alcaldía autorizó los actos religiosos bajo la recomendación  a la población para que no bajen la guardia y mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, alcohol en gel y distanciamiento físico. 

Para la Cámara Hostelera, la Semana Santa se convierte en una oportunidad para levantar el turismo, tanto nacional como internacional. Hospedajes, centros artesanales y restaurantes aguardan la llegada de visitantes en los próximos días.

Las autoridades educativas mantienen el calendario de clases y recuerdan que solo se suspende la actividad educativa para el Viernes Santo, feriado nacional.