Escucha esta nota aquí

Por: Carlos Quinquiví - San Ignacio de Velasco

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en reunión sostenida este lunes, determinó cerrar por quince días la frontera con Brasil en el municipio de San Ignacio de Velasco, para tratar de evitar el contagio de la nueva cepa brasileña que está siendo letal en el vecino país. La medida se anticipa a los pedidos para cerrar la frontera con el país vecino.

El Ejército y la Policía Boliviana serán los responsables del control en la vasta frontera, no se permitirá el servicio de transporte de pasajeros entre ambos países por esta región.

El presidente del Concejo municipal, Julio Roly Franco Barba, informó que también se decidió prohibir la asistencia de la población a las procesiones de Semana Santa, sólo pueden participar autoridades eclesiásticas, cabildo indígena y autoridades locales. Las procesiones, como es la tradición, se inician desde este miércoles y son motivo de la presencia de miles de fieles y turistas que llegan de todo el país y del extranjero.

La autoridad edil asimismo dijo, que la circulación peatonal y vehicular será hasta las 12 de la noche, con sanciones económicas y arrestos para los infractores.

Franco dijo también, que hoy (martes) habrá una reunión con directores de unidades educativas fiscales y privadas para determinar la forma o modalidad de impartir la educación en estos próximos 15 días, y el COEM recomienda, el uso cotidiano de barbijo, distanciamiento físico, alcohol en gel, todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

La responsable de la Red de Salud Velasco, Angélica Pesoa, considera que San Ignacio por estar en frontera es propenso al contagio de la nueva variante brasileña y la población tiene que colaborar en todo sentido.

Actualmente, están internadas en la sala de aislamiento Covid-19 del hospital municipal, cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Desde enero de este año a la fecha han fallecido por la pandemia del coronavirus 7 personas en la provincia Velasco.

Comentarios