Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, corresponsal

A más de cuatro meses de la pandemia del coronavirus en el país, el municipio de San Ignacio de Velasco, por pruebas rápidas, es el que encabeza la lista con más de 1.032 casos positivos de Covid- 19 en la zona chiquitana. Tiene 987 descartados, 35 recuperados y 50 fallecidos.

Le sigue San Miguel con 183 positivos, 105 descartados, 35 recuperados y 8 fallecidos. San Rafael, con 91 casos positivos, 163 descartados, 21 recuperados y ningún fallecido.

Según el detalle de la Red de Salud Velasco, por prueba rápida, la provincia Velasco registra 1.306 casos positivos de coronavirus, 1.255 descartados, 56 recuperados y 58 fallecidos.

San Ignacio, la población más grande de la Chiquitania, por decreto municipal respaldado en normas nacionales, aprobó la cuarentena dinámica de Alto Riesgo hasta el 31 de julio, es decir, finaliza mañana viernes, cuando celebra 272 años de su fiesta patronal.

Los resultados de laboratorios para Covid-19 corresponden al Remanso, según la Red de Salud Velasco, que a diario proporciona los reportes en San Ignacio.

Muchas de las personas recuperadas de la pandemia han tratado la enfermedad con medicinas naturales y remedios caseros, es decir, vapores de eucalipto, manzanilla y mentisán, para ayudar a las vías respiratorias; e infusiones de eucalipto, pajarilla, roble, paquió, guayaba y algunas tabletas, sin acudir al hospital.

En la capital provincial casi todo es normal, pues se abrió la terminal de buses para el transporte de pasajeros intermunicipal, interprovincial y a Santa Cruz; los bancos trabajan de lunes a viernes en horario establecido por la ASFI; y los mercados atienden desde las 6 de la mañana a 2 de la tarde, como también las tiendas de barrios.