Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, corresponsal

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San Ignacio de Velasco, presidido por el alcalde Ruddy Dorado, determinó retomar la modalidad a distancia o virtual para continuar con las labores escolares en el municipio.

La decisión se sostiene en el informe epidemiológico emitido por autoridades de la Red de Salud Velasco y del hospital municipal, que evidencia un incremento de contagios entre escolares y maestros. 

Oscar Vaca Justiniano, gerente de la Red de Salud Velasco, informóó que niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, sometidos a las pruebas, dieron positivo de Covid –19. La suspensión de las clases presenciales busca prevenir los contagios masivos

La directora distrital de Educación, Claudia Mariana Arispe, sólo espera que las autoridades del COEM redacten el decreto municipal con las medidas acordadas para instruir el tránsito de las actividades educativas a la modalidad virtual.

En la reunión, Vaca justiniano planteó el abastecimiento de medicamentos contra el Covid- 19 en la farmacia del hospital municipal para garantizar el tratamiento a los pacientes. El pedido también incluye la continuidad de las campañas de vacunación y el llamado a la población para que tome conciencia y cumpla con las medidas de bioseguridad.

San Ignacio de Velasco proyectó la vacunación de 32.953 ciudadanos, aunque hasta el momento han recibido la primera dosis 22.148, lo que significa un 67% de cobertura. 

El responsable de la red salud dijo que, entre los vacunados, se reporta gente inmunizada que llegó desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Asegura, además, que la gente lugareña tiene temor de recibir la vacuna contra el virus por desinformación.

El municipio de San Ignacio está catalogado como de bajo riesgo por covid-19, según la calificación que emite semanalmente el Ministerio de Salud. El director del hospital municipal, Humberto Suárez, indicó que el centro de salud no se encuentra saturado como ocurre en otros municipios. En en lo que va de mayo se tienen registradas 14 internaciones, 8 pacientes fueron dados de alta y, hasta ayer sumaban seis fallecidos por coronavirus.

Dorado lamentó que la población no esté tomando en serio la vacunación ni las medidas de bioseguridad, lo que obligará a emitir, en las próximas horas, nuevas normas y restricciones.

Comentarios