Desde el directorio del Club Social de San Ignacio de Velasco denunciaron la celeridad de la Alcaldía, que detuvo mejoras en la fachada, pero que ha permitido construcciones en el aeródromo de esa población chiquitana

El Deber logo
24 de octubre de 2021, 19:05 PM
24 de octubre de 2021, 19:05 PM

"Esta es una orden de paralización que manda la Alcaldía al Club Social, solo por embellecer la parte del frente, pero estos señores no son capaces de paralizar las obras de la gente que ha tomado el aeropuerto en tierra municipal que pertenece a todos. Estamos llegando al límite", cuestionó Mario Hugo Castedo, miembro del directorio del Club Social de San Ignacio de Velasco.

Según Castedo, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco paralizó la obra, aduciendo que se realizó sin autorización y documentos, pero nunca cuestionó a los "avasalladores del aeropuerto, a quienes están permitiendo construir sin documentos, y en área municipal", indicó.

Consultado sobre el tema, el concejal Cristian Méndez (Creemos) explicó que se ha declarado patrimonio el centro de San Ignacio y que, si bien inicialmente algunos aseguraron que la paralización era por un tema político, se consultó previamente al encargado del Plan Misiones, el arquitecto Marcelo Vargas.

"Confirmó que debía levantarse la pérgola porque no iba acorde al tema chiquitano, colonial", dijo. 

Sobre el avasallamiento del antiguo aeropuerto Juan Cochamanidis, el concejal dijo que ya se solicitó al Ejecutivo un informe escrito sobre las acciones del alcalde Ruddy Dorado para paralizar las obras en el aeropuerto, tomado hace casi un año.

Foto: Al comienzo de la toma del aeropuerto, las casas eran con lona, hoy ya son de cemento y ladrillo

"Queremos ver si hay la misma celeridad en ese caso y estamos a la espera de esos documentos, el plazo se vence esta semana que viene.

Otros temas

Méndez también señaló que hubo una compra de luminarias que generó que el presidente del Concejo, Víctor Flores (MAS), con todo el pleno, inicie un proceso en Fiscalía y oficinas anticorrupción contra el alcalde. 

Asimismo, ya se está trabajando en algunas novedades que se darán a conocer más adelante sobre el área protegida Bajo Paraguá, que hasta la fecha sigue avasallada y con cultivos de colonos en su interior; también habrá noticias sobre la Laguna Marfil.

Según Méndez, en un reciente encuentro de comités de gestión, el responsable departamental de la ABT se comprometió a presentar un informe de los comparendos y citaciones a los colonos que han avasallado y sembrado en Bajo Paraguá, entregados en junio, y de los que hasta ahora no se da un informe oficial y tampoco se ha procedido al desalojo.