San Ignacio, San Rafael, San Matías y Concepción son los municipios más afectados por los incendios forestales
La Gobernación de Santa Cruz reporta 27 incendios activos y más de un millón de hectáreas quemadas hasta la fecha
San Ignacio, San Rafael, San Matías y Concepción son los cuatro municipios más afectados por los incendios forestales de gran magnitud que actualmente azotan el departamento de Santa Cruz, según informó Julieta Velarde, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.
De acuerdo con el reporte oficial del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), este miércoles, 14 de agosto, se reportan 27 incendios forestales activos en 10 municipios. “San Ignacio de Velasco, aunque aún no ha sido declarado en desastre, es una de nuestras principales preocupaciones debido a la posible afectación de numerosas comunidades”, declaró Velarde.
Recordó que hasta la fecha más de un millón de hectáreas han sido consumidas por el fuego, principalmente en San Matías, San Ignacio y Puerto Suárez. En San Matías, más de 683 familias han sido afectadas por los incendios.
La Gobernación sigue enviando alimentos a las zonas afectadas por el fuego, especialmente para la olla común de bomberos voluntarios y personal de emergencia. La posible llegada de fuertes vientos es motivo de preocupación para las autoridades, ya que podría intensificar los incendios.
Registro para Bomberos Voluntarios
Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), declaró esta jornada que la Comisión de Salud está enviando medicamentos a San Matías para atender tanto a los bomberos forestales como a los afectados por los incendios forestales.
Por otro lado, Rojas recordó a todos los grupos de bomberos forestales voluntarios que deseen colaborar en la lucha contra los incendios en Santa Cruz que deben registrarse en la Comisión de Primera Respuesta del COED, correspondiente a la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en Medio Ambiente, antes de desplazarse a las áreas afectadas.
Este registro es imprescindible para que la Gobernación pueda proporcionar alimentos, transporte y primeros auxilios en caso de accidente. En caso de incumplimiento con la normativa, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz deslinda cualquier responsabilidad sobre los grupos de bomberos forestales que se desplazan sin coordinar con la Gobernación, conforme establece los protocolos para el desplazamiento de brigadas de bomberos voluntarios.