Escucha esta nota aquí

La población más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco, acatará disciplinadamente el bloqueo de carretera que vincula a estos pueblos del este de Santa Cruz con el resto del país, mientras que líderes cívicos de otros municipios como Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Pailón se reunirán para definir si acatarán o no el paro cívico instruido por el directorio del Comité pro Santa Cruz.

El martes por la noche, el directorio del Comité pro Santa Cruz determinó exigir una auditoría a las elecciones, postergar la posesión del presidente electo Luis Arce, ante las denuncias de un supuesto fraude en las pasadas elecciones nacionales, y llevar adelante un paro escalonado, es decir, un paro provincial para el día jueves y un paro departamental de 24 horas para este viernes 

En San Ignacio de Velasco, el cierre de carreteras se iniciará a las cero horas del jueves y se prolongará hasta el viernes acatando, de este modo, la resolución emitida por el ente cívico, según información recabada por el corresponsal Carlos Quinquiví.

El presidente del organismo cívico de San Ignacio, Cristian Méndez, manifestó que las medidas de presión exigen a la presidenta saliente Jeanine Áñez, una auditoria técnico-forense a las elecciones generales celebradas el pasado 18 de octubre por supuesto fraude y que dieron por ganador a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y que será posesionado como presidente de Bolivia, el próximo domingo 8 de noviembre.

“Una auditoría es lo más correcto para dar certidumbre al pueblo boliviano. También solicitamos a la nueva ALP que deje sin efecto la anulación de los dos tercios y que no aplique la simple mayoría para la aprobación de diferentes normas” dijo el cívico.

Los ignacianos bloquearán la carretera bioceánica que vincula a San Ignacio con San Matías y San Ignacio con San José de Chiquitos. No habrá toma de instituciones públicas y se garantiza que estas trabajarán normalmente.

Por su parte, cívicos de Germán Busch se reunirán hoy por la mañana en Puerto Suárez para definir si apoyarán el paro provincial, informó el corresponsal Lorenzo Yopiez.

En Pailón, Blanca Ruth, presidenta del Comité Cívico Femenino, dijo que las 18:00 se reunirá con los diferentes sectores para definir las medidas de presión que adoptarán, informó Hubert Vaca, corresponsal.

En San José de Chiquitos, según el corresponsal Límber Cambará, este miércoles, desde las 18:00, habrá asamblea de la josesanidad, con la finalidad de determinar acciones. El presidente del ente cívico, Darling Méndez, dijo que la reunión se la realizará en la Sede del Comité Cívico Femenino de San José.

Camiri y los Valles cruceños

En Camiri, Andrea Quiroga, que asumió la presidencia del Comité Cívico de ese municipio luego de la renuncia de Carlos Lazarte, señaló al corresponsal Teófilo Baldiviezo que hoy a las 19:00 horas se reunirá el directorio del ente cívico para determinar si acatan o no la medida de los cívicos cruceños.

Mientras tanto, en Vallegrande, Lucía Cabrera, presidenta del Comité Cívico, informó que no ha recibido ninguna comunicación oficial de Santa Cruz, para el paro departamental. No obstante, dijo que habrá reunión de directorio hoy por la tarde para definir una posición sobre el paro cívico, reportó Juan Carlos Aguilar, corresponsal.