Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio, corresponsal

La fiesta grande de aniversario 330 de San Javier se engalana en la previa con la coronación de su reina Thais Prado Ribera, quien fue presentada por el alcalde municipal, Guido Carballo, como la máxima exponente de la belleza javiereña y engalanará el programa que se inicia y tendrá como fecha central el 3 de diciembre.

Thais Prado Ribera será coronada en un acto especial el 2 de diciembre en la serenata y noche cultural preparada para la ocasión. Ella es hermana menor de Joyce Prado Ribera, quien fuera Miss Bolivia Universo.

Con la presentación de la reina javiereña se inician las actividades tradicionales, culturales de este municipio, fundado por el misionero jesuita José Francisco de Arce el 31 de diciembre de 1691 y cuya fecha de celebración fue cambiada posteriormente al 3 de diciembre para recordar el fallecimiento del llamado Patrono de las Indias, San Francisco Xavier.

La sesión de honor del Concejo municipal está prevista para el 3 de diciembre, donde se declarará huéspedes ilustres a los invitados especiales además de las personalidades más sobresalientes de San Javier que han aportado al desarrollo de este municipio, según lo informó la concejal Doris Juana Salazar.

 El presidente Luis Arce Catacora y al vice presidente David Choquehuanca, además de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, han sido invitados a los actos.

El jueves 2 de diciembre se tiene previsto llevar a cabo la serenata al patrono en el atrio de la iglesia, previamente habrá una celebración religiosa y un concierto que ofrecerá el Coro y Orquesta Misional.

El 3 de diciembre, la fecha central, se oficiará una misa  y posteriormente la imagen de San Francisco Xavier saldrá en procesión recorriendo las calles  de la población.

Además se desarrollará una feria productiva en la plaza principal con la exposición y venta de productos tradicionales de San Javier, horneados típicos, queso criollo, comidas típicas y artesanías.
Los juegos típicos no faltaran en estas fechas como una muestra de que en San Javier las tradiciones aún se mantienen vigentes.


Comentarios