Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio, corresponsal en San Javier

San Javier vive una jornada festiva cargada de tradición y manifestaciones culturales. El santoral recuerda este 3 de diciembre a San Francisco Javier y, en su honor se organizó una feria productiva y diversas actividades para conmemorar la fundación del municipio.

Los festejos comenzaron la noche del jueves con una serenata por los 330 años de San Javier. La coronación de la nueva soberana, que representará a los javiereños, fue uno de los momentos más esperados de la noche. Thais Prado fue ungida como la reina en una velada sencilla.

Este viernes, la jornada arrancó con el saludo a la aurora, con la participación del Cabildo indígena, las mamas y los yarituses, acompañados de la infaltable tamborita y el secu secu.

La tradicional ambrosía permitió disfrutar de la leche recién ordeñada. El sector ganadero refleja el crecimiento y desarrollo productivo de la región. La ganadería se ha convertido en la principal actividad económica.

A lo largo de la jornada se desarrollan otras actividades que reflejan la cultura e identidad de los javiereños. Una misa en honor al santo que da el nombre al municipio, la procesión con la imagen del patrono por las calles del pueblo y la feria productiva en la plaza atraen las miradas de turistas y habitantes.

La tradición también se siente en actividades como el destape del cántaro de chicha o los juegos populares. Este viernes también se tiene prevista una sesión de honor en el Concejo municipal.


A primera hora de la mañana, la ambrosía atrajo a numerosos visitantes

Thais Prado, la soberana javiereña

Comentarios