La festividad de San Pedro y San Pablo revive una tradición enraizada antes de la colonia

El Deber logo
29 de junio de 2022, 12:55 PM
29 de junio de 2022, 12:55 PM

El municipio de San Javier celebra la festividad de San Pedro y San Pablo reviviendo la antigua tradición local de los yarituses. Esta manifestación cultural asienta sus raíces en tiempo anteriores a la colonia española.

Desde primeras horas de este miércoles, los yarituses y mamas recorrieron las calles de San Javier para llegar al Cabildo Indígena, punto de encuentro. Posteriormente se desplazaron al antiguo centro ritual denominado Piedras de los Apóstoles. Allá realizaron el ritual centenario frente al piyo, una escultura de granito y bronce del escultor nacional Juan Bustillos, y que venera a este animal autóctono como un ser supremo. La escultura retornó al municipio después de que, durante un buen tiempo, estuviera en exposición en la ciudad de Santa Cruz.

Tras la celebración religiosa, los yarituses recorrieron las calles de San Javier acompañando las imágenes de San Pedro y San Pablo. La procesión contó con la participación de gran cantidad de personas, que se acercó hasta el municipio chiquitano.

Los antepasados piñocas concebían al piyo como un ser supremo. A él le agradecían por las buenas temporadas de cosecha, cacería y pesca.

Han pasado muchos siglos desde aquel encuentro que fue rememorado la noche del martes cuando yarituses  mamas y cabildo indígena participaron del 'Encuentro Ancestral Bajo el Cielo del Nupayarés. Un integrante de los yarituses realizó  la dramatización que permitió al público conocer cómo fue ese momento ancestral.

Los actuales yarituses adoptan el mimbre para identificarse y realizar el ritual en honor al piyo.

La festividad cuenta con otros eventos que realzan la fecha y cautiva el turismo en San Javier. En la plaza principal se presentó un feria productiva y artesanal para mostrar lo mejor de la producción de San Javier. En los mesones de exhibición al público se observaban los típicos horneados, las artesanías en cerámica y las inconfundibles comidas de la región.

La festividad continua este jueves en honor a San Pablo.