Escucha esta nota aquí

Con una feria ganadera y artesanal en la que participarán más de 200 expositores, San José de Chiquitos inicia hoy la celebración de su fiesta patronal y los 322 años de la fundación de la misión jesuítica.

El alcalde Germaín Caballero encabezó una comitiva que llegó a Santa Cruz de la Sierra para invitar a la población a participar de esta celebración, una de las más importantes para los chiquitanos. Integraron la delegación dos churapas, dos “abuelos”, una tamborita, la orquesta sinfónica; Juliana Gonzales, miss San José 2019; Adriana Salmón, reina de los residentes josesanos; Yasmín Viruez, reina churapa 2019; y Alexander Dorado, presidente del Centro de Residentes.

La feria ganadera, que se prolongará hasta el domingo, incluye exposición de ganado comercial y de alto valor genético, concurso de ordeña de raza lechera, remate de ganado, etc. El martes 30, vísperas del aniversario, se llevará a cabo la coronación de la miss San José y la serenata con la actuación de varios artistas, como del cantante Jorge David y su banda, y de Israel Alarcón (tenor, que estará acompañado de la Orquesta de Cuerdas de San José.

El 1 de mayo, los festejos continuarán con la procesión por las calles del pueblo cargando la imagen del santo patrono, para luego dar inicio a la fiesta popular, que contempla feria de comidas típicas, de artesanías y visitas al museo, a Santa Cruz la Vieja y a otros sitios turísticos.

“Esta es la oportunidad para que la población cruceña conozca al San José auténtico y profundo, en virtud de sus valores históricos, culturales y naturales; esta fiesta (patronal) es la más importante que celebramos los chiquitanos en torno a nuestro patrono, protector de la misión jesuítica. Entonces, van a conocer todo aquello que ha permitido lograr el reconocimiento como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco”, expresó el alcalde.

Periodista será condecorado

En el marco de los festejos, el gobierno municipal de San José condecorará al periodista Oswaldo Ramos Astibena con la insignia de la Santa Cruz Misional de Chiquitos, el máximo galardón que otorga a personas e instituciones meritorias.

La distinción será en reconocimiento a su labor como periodista josesano destacado y su aporte al desarrollo de dicha región.

La ceremonia está prevista para el 1 de mayo, a las 11:00, en el salón de actos de la Alcaldía, en el marco de la celebración de la fiesta patronal y de los 322 años de fundación de la Misión Jesuítica de San José de Chiquitos.

Ramos, nacido en San José, es escritor y periodista, profesión que desempeña desde hace 35 años. Ha publicado 14 libros, entre ellos las novelas Los cinco sin tierra y El purgatorio y la niña santa, y los cuentos Soy el marido de mi madre y Michicuentos.

Tags

Comentarios