Escucha esta nota aquí

Por Limber Cambará

El subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, recorrió tres de los cinco predios avasallados por asentamiento de comunidades irregulares. La inspección se realizó en compañía del presidente cívico de San José de Chiquitos y el directorio de la Asociación de Ganaderos del mismo municipio.

El presidente de los ganaderos, Adrián Castedo Valdés, aseguró que las cinco propiedades están inscritas en Derechos Reales. Las Pampitas, Las Víboras, Los Matorrales, El Totaí y Las Parabas son los predios afectados por el asentamiento ilegal de comunidades, afirma la Asociación de Ganaderos.

En la inspección realizada por la autoridades se evidenció la existencia de viviendas e, incluso, escuelas al interior de las propiedades privadas. 

Los afectados manifestaron su impotencia puesto que, en algún caso, son más de 6 años que se trata de recuperar los terrenos. Uno de los propietarios afirmó que las tierras fueron adquiridas directamente de una entidad financiera y cuentan con toda la documentación requerida.

Tras la visita a las diversas propiedades, conformaron una comisión de verificación de los asentamientos para realizar las denuncias correspondientes. 

El problema que se deriva de la dotación de tierras y el avasallamiento de diversas áreas preocupa a productores y autoridades. La Gobernación cruceña ha convocado para el 8 de julio la reunión de la Comisión Agraria Departamental con el propósito de analizar y proponer soluciones para el problema de las tierras en la región chiquitana.





Comentarios