Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de San José asumió nuevas medidas más rigurosas para la cuarentena mixta que se prolongarán hasta el domingo 13 de junio. La reunión, presidida por el alcalde del municipio, Marvin Barbery, asumió las disposiciones que rigen desde este mismo miércoles.

Las principales resoluciones contemplan la limitación del tránsito de personas y vehículos desde las 5:00 hasta las 20:00. Se complementa con la cuarentena rígida para los domingos 6 y 13 de junio, que impide la circulación durante las 24 horas.

Los servicios de entrega de comida a domicilio (delivery) podrán extender su trabajo hasta las 22:00 horas de lunes a sábado. Los días domingos disponen de tres horarios de tolerancia: de 06:00 a 09:00; de 12:00 a 14:00; y de 19:00 a 22:00.

La tolerancia se extiende al personal administrativo y de cocina que gozarán de una hora más, hasta las 23:00, para retornar a sus hogares. En todo momento, estas personas deberán portar el permiso de circulación otorgado por el COEM y cumplir con las normas de bioseguridad.

La atención de la terminal Municipal de Buses ¨Diego de Mendoza¨ se adecúa al horario de circulación aprobado por el COEM. De forma excepcional se reabrirá de 00:00 a 02:00 para la llegada y embarque de pasajeros.

Si bien el servicio de mototaxi deberá acatar las restricciones dispuestas,  se contempla la flexibilización del servicio para la atención a los pasajeros que arriben a la terminal. En este caso, deberán contar con el permiso de circulación otorgado por el COEM y el pasaje correspondiente a la fecha respectivamente.

Al igual que ha ocurrido en otros municipios los vehículos del Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, Vehículos de Emergencias, Medios de Comunicación y otras instituciones públicas que presten servicios esenciales cuentan con el permiso para transitar, aunque deberán portar los pases correspondientes, dispone la resolución.

El COEM prohíbe cualquier evento de carácter masivo, ya sea que tengan una finalidad social o deportiva. Del mismo modo se suspende cualquier evento que genere aglomeración de personas.

Las restricciones que rigen para los diversos locales comerciales, independientemente de su rubro,  deben cumplir las limitaciones de aforo. Hasta el 30% de su capacidad en lugares cerrados y al 50% en lugares abiertos y terrazas. En todo momento se debe atender las medidas de bioseguridad, dentro de los horarios establecidos.

Las nuevas disposiciones asumidas por el COEM remite cualquier actividad académica y cursos de capacitación para que se realicen solo bajo la modalidad virtual. 

Finalmente, el COEM prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas después de las 20:00 horas de lunes a domingos.

Comentarios