Escucha esta nota aquí

Por: Limber Cambará 

El municipio de San José de Chiquitos, ubicado a 266 kilómetros de la capital cruceña, ingresa, desde este lunes, en una cuarentena dinámica condicionada. La determinación fue tomada este domingo por su Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM). 

“Permitirá reactivar las actividades, pero dentro de rangos intermedios con relación a lo que la norma nacional permite a un municipio de nuestra categoría”, explicó el alcalde este municipio Germaín Caballero.

El Gobierno de Jeanine Áñez, en el marco de la segunda etapa de la cuarentena nacional, categorizó a los municipios en base a una evaluación realizada por el Sedes y enviada al Ministerio de Salud. 

Este informe situó a San José en la categoría de riesgo medio, pues carece de contagios, además de que mantiene un trabajo disciplinado para frenar el avance del Covid-19.

La cuarentena dinámica condicionada permitirá a la población tener mayor libertad de circulación y de trabajo. El desplazamiento de personas será de lunes a viernes, en horarios de 6:00 a 13:00, de acuerdo al número de dígito de su cedula de identidad: 1 y 2, el lunes; 3 y 4, el martes; 5 y 6, el miércoles; 7 y 8, el jueves y 9 y 0, el viernes.

Las actividades, que comenzarán este lunes, son: servicio bancario y financiero; asistencia y prestación de salud privada y pública; actividades de los servicios de agua, electricidad, alcantarillado, telefonía móvil e internet; servicio de restaurantes, snack, salteñerías, panaderías (solo con servicio a domicilio); sector artesanal, trabajadoras del hogar, lavanderas, carpinteros, albañiles, peluquerías, vidrierías, serigrafías, pintores, sastres y modistas.

Entre los sectores autorizados también están el mecánico, electricista, chapista, servicio de vigilancia y seguridad privada, transporte de material de construcción, talabarteros, actividad hotelera, servicio judicial, Ministerio Público, servicio de notariado, ejercicio de la abogacía, contaduría, centros de abastecimientos de alimentos, empresas, plantas industriales, telecomunicaciones y otras.

Los vecinos, hasta los 65 años, podrán salir a practicar actividades de recreación de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 11:00 de la mañana.

Los servicios de mototaxis y taxis volverán a ofrecer sus servicios regulados por la Dirección de Tráfico y Transporte, en un número de 50 motocicletas y 10 autos por día. Los primeros solo podrán llevar un pasajero, mientras que los segundos un máximo de tres.