Escucha esta nota aquí

Con música, variedad de comidas típicas y artesanías, además de una exposición de libros de autores locales y departamentales, San José de Chiquitos celebrará este 30 y 31 de octubre su Día de la Tradición, una de las principales fiestas de este municipio.

El alcalde josesano, Marbin Barbery Céspedes, explicó que el festejo se iniciará a las 21:00 del sábado con el Festival de Tamboritas, que se llevará a cabo en el atrio del conjunto misional. Luego habrá un concurso de poesías para concluir con la coronación de la Reina de la Tradición de San José 2021, Jennifer Gil.

El domingo, a partir de las 10:00, habrá una caminata con la participación de representantes de todas las instituciones del municipio. El punto de partida será la Casa del Bastón del Cabildo Indigenal, entidad conservadora de las costumbres nativas (con los abuelos y las churapas) y luego de recorrer el centro histórico, los participantes se concentrarán en el parque La Pauroka, donde habrá muestras de la artesanía josesana, oferta variada de comida típica, una mini feria de libros y una fiesta general con juegos populares

La fiesta de exaltación de los valores culturales chiquitanos contará con la asistencia de la Federación de Fraternidad Cruceñas (FCC), la reina de la tradición de la capital departamental, Aitania Tufiño Cronenbol; igualmente la comparsa coronadora del Carnaval 2022, Picarazos, con su reina Dayana Molina, y la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC), además de autoridades  de los vecinos municipios.

El presidente de la FFC, Napoleón Tarabillo, señaló que esta fiesta josesana   representa al mismo tiempo un polo de atracción turística.

El director de la FFC, Elvio ‘Chuny’ Callaú, ponderó que, en el último lustro, antes de la paralización por la pandemia, San José de Chiquitos ocupó el primer lugar entre todas las provincias del departamento, “por su originalidad y creatividad en la representación simbólica de sus tradiciones.

El alcalde Marbin Barbery formuló una invitación general a visitar San José en el día de su tradición, señalando que “los posokas (visitantes) gozarán como siempre de la hospitalidad que brinda la Cuna de la Cruceñidad”.


Comentarios