El Cacique general presentó el informe de gestión donde reclama atención a la demanda de tierras por los nativos ante los avasallamientos continuos. Fueron ratificados para dos años más de mandato.

El Deber logo
9 de mayo de 2022, 12:53 PM
9 de mayo de 2022, 12:53 PM

Las autoridades indígenas de San José de Chiquitos continuarán al frente del Cabildo durante dos años más. La determinación asumida por unanimidad en la Magna Asamblea desarrollada la mañana del domingo 8 de mayo, ratifica a Ernesto Barba Masabí como Cacique General y a  Fernando Tomichá Osinaga como corregidor.

Antes de proponer la renovación de autoridades, la directiva presentó el informe de gestión correspondiente a los dos años anteriores. Las principales acciones impulsadas por el cabildo se centraron en la defensa de la tierra.

El Gran Cabildo conminó a las autoridades nacionales a presentarse en San José para resolver el problema de la tierra. Los nativos chiquitanos reclamaron que se tome en cuenta a los nacidos en estas tierras y no solamente a los interculturales.

El informe también refirió a las gestiones emprendidas para la construcción de una galería de estilo colonial en el patio de la Casa de Bastón, obra financiada por Gobierno Municipal.

La Asamblea reunió a los nativos josesanos, Ramanukas y Piokokaxh, organizados en lanceros, músicos, abuelos, churapas y bandereros. Los asistentes aprobaron el informe de gestión y ratificaron mediante aclamación a las autoridades por 2 años más.

La directiva ratificada en el cargo recibirán la posesión por parte del subgobernador de la Provincia Chiquitos el próximo 15 de mayo y esta conformada de la siguiente manera:

Cacique General - Ernesto Barba Masabí

Corregidor - Fernando Tomichá Osinaga

 1er Cacique - Ángel Masai Arteaga

2do Cacique - Eduardo Tomichá