Era un pedido desde hace tiempo de las autoridades locales

21 de mayo de 2024, 21:02 PM
21 de mayo de 2024, 21:02 PM

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró este martes una oficina permanente en San José de Chiquitos. Cuenta con una capacidad para emitir 70 cédulas de Identidad al día. La atención será en la Biblioteca Municipal Pedro Rivero Mercado.

Del acto de inauguración participó el ministro de Gobierno Carlos Eduardo Del Castillo, la directora Nacional del Segip, Patricia Hermosa Gutiérrez y el director Departamental, Alpacino Mojica.

El alcalde de San José Marbin Barbery Céspedes, a tiempo de agradecer la visita y la apertura de la oficina permanente, realizó la entrega al ministro de 10 carpetas con proyectos para que sean financiados por el Gobierno Nacional. Además de entregarle el Bastón de Mando del Pueblo Nativo Chiquitano y una Careta de Abuelo, ícono de la cultura josesana.

Por su parte, el Concejo Municipal declaró Huésped Distinguido al ministro de Gobierno y a la directora nacional del Segip, mientras que el cacique general de los originarios obsequió a Del Castillo un sombrero de palma, propio de la gente que habita la zona chiquitanos, tejido con hoja de la palmera real, árbol que abunda en zonas húmedas de la región.     

A su turno, Del Castillo aseguró que "estamos abriendo más oficinas en todo el país con el objetivo de declarar a Bolivia el 2025, año del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, como país libre de indocumentados".

Asimismo, agradeció las gestiones realizadas por los concejales, el alcalde y dirigentes de las organizaciones sociales, quienes en cada oportunidad que había solicitaban una oficina del Segip en esta localidad.

Cortando la cinta, quebrando tinajas con chicha y bailando la chovena Koriteé Basuriyó Ñacumanatá San Kiosé, se dio por inaugurada, oficialmente, las oficinas del Segip en la cuna de la cruceñidad.