(VER VIDEO) De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz, actualmente hay 133 focos de calor. En lo que va del año, 76.600 hectáreas han sido afectadas por el fuego

2 de octubre de 2023, 11:43 AM
2 de octubre de 2023, 11:43 AM

Los municipios de San José de Chiquitos, El Puente y Charagua concentran la mayor cantidad de focos de calor en el departamento de Santa Cruz, según informó este lunes Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación. 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, actualmente hay 133 focos de calor. 

En cuanto a los incendios activos, Concepción es el único municipio que registra uno y se encuentra en una concesión forestal, el cual está siendo atendido por bomberos desconcentrados de la provincia Ñuflo de Chávez. 



Según el reporte, en lo que va del año, 76.600 hectáreas han sido afectadas por el fuego y se han atendido 344 emergencias por incendios. 

“Nuestro departamento está atravesando una fuerte temporada de calor con temperaturas superiores a las normales, déficit de precipitación, que generan condiciones propicias para la propagación del fuego. Recomendamos a la población no realizar ningún tipo de quemas (en chacos, áreas verdes y lotes baldíos) porque las condiciones climatológicas y la extrema sequía  pueden ocasionar que el fuego se descontrole y provoque incendios de magnitud”, dijo la autoridad.


Sequía en Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con EL DEBER Radio, indicó que la sequía es un fenómeno que está golpeando a muchas familias en nuestro país al igual que a países vecinos como Uruguay y Perú.

“Los expertos dicen que el golpe más fuerte de esta sequía comenzará en enero y se extenderá hasta mayo de 2024. Estamos realizando todos los esfuerzos para poder enfrentar este fenómeno climático y evitar que Bolivia pueda caer a niveles mínimos de provisión de agua”, precisó la autoridad.


En ese sentido, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro se encuentran en estado de emergencia y desastre. De los 340 municipios, 105 están afectados por la falta de agua.