Aclaró que la responsabilidad de controlar las fogatas por San Juan es de las alcaldías y las gobernaciones

23 de junio de 2024, 12:58 PM
23 de junio de 2024, 12:58 PM

Alan Lisperguer, ministro de Medio Ambiente, advirtió que se procesará por la vía penal a quienes provoquen incendios forestales en el país. Esto a solo horas de que la población comience con los festejos en la víspera de San Juan. La autoridad recordó que la responsabilidad de controlar las fogatas es de las alcaldías y las gobernaciones. 

"Nos estamos sumando a algunas iniciativas que están realizando algunas alcaldías, con respecto al no encendido de las fogatas. Pero son las gobernaciones y las alcaldías las encargadas de controlar estas acciones y sancionarlas", remarcó el ministro la mañana de este domingo.

Ahora bien, si estas fogatas terminan ocasionando un incendio forestal el ministro advirtió con sanciones severas y hasta calificarlas como un delito si estas fogatas se descontrolan y generan otro tipo de desastre

“Se ha emitido la Resolución Ministerial (RM) 242/2024 que prohíbe todo encendido sólido, principalmente de plásticos, gomas durante los días 22 y 23 de junio. (…). Las quemas están prohibidas ya que son acciones que van deteriorado el medio ambiente, pero durante estos tres días principalmente queremos dar mayor énfasis a la toma de conciencia por parte de la población”, dijo la autoridad.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud pública, en su artículo I, la RM 242/2024 “prohíbe en todo el territorio nacional el encendido de fogatas, quema de plásticos, polietileno, polietileno de alta densidad, policloruro de vinilo, polietileno de baja densidad por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública”.

El ministro explicó que el encendido de las fogatas contamina el medio ambiente y esto genera diferentes problemas, principalmente, para niños y adultos mayores personas con enfermedades crónicas.

“Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente continuamos ese trabajo de sensibilización y además la promoción de otro tipo de actividades amigables con la Madre Tierra para estas fechas. Además de que también se prohíbe el uso de juegos los pirotécnicos, estos tienen componentes químicos muy nocivos para la salud humana”, precisó.

Recordó que en la resolución se determina que las gobernaciones y las alcaldías deben realizar los controles rigurosos y sancionar a los infractores.

Por otro lado, el ministro aclaró que persiste un incendio forestal activo en el país. "Está ubicado en el Parque Nacional Outiquis y aún no ha sido controlado totalmente. Por lo que todavía no se está trabajando en la evaluación de las pérdidas, estamos enfocados de la sofocación", apuntó el ministro.