Los pobladores exigen que se mantenga el precio del pasaje a 25 bolivianos, mientras que los transportistas advierten con masificar las medidas de presión.

31 de mayo de 2024, 7:51 AM
31 de mayo de 2024, 7:51 AM

Pobladores de San Julián cumplen este viernes, 31 de mayo, tres días de bloqueo en la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni, en protesta por el alza del pasaje interprovincial de 25 a 30 bolivianos.

Las juntas vecinales, quienes protagonizan la medida, advirtieron que no levantarán el bloqueo ni darán tregua hasta que se restituya el precio original del pasaje. A su vez, los transportistas, varados en ambos lados de la carretera, se encuentran en una situación precaria, sin recursos para alimentarse y con la preocupación de que los animales vivos que transportan mueran por falta de agua y comida.

Demanda central: pasaje a 25 bolivianos 

Los manifestantes exigen a la Gobernación de Santa Cruz que haga cumplir la reglamentación vigente y sancione a las empresas de transporte que incrementaron los precios de los pasajes. Argumentan que la tarifa de 25 bolivianos fue establecida y no se puede modificar de forma unilateral.

“Vemos que la Gobernación se parcializa con los transportistas y no escucha el pedido de la gente. El pueblo está indignado y no se levantará el bloqueo de la carretera hasta que atiendan la demanda”, afirmó Víctor Hurtado, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de San Julián.

Por su lado, el gobernador suplente Mario Aguilera hizo un llamado al diálogo y equilibrio entre los sectores para llegar a un acuerdo. Explicó que se está llevando a cabo un estudio técnico para definir una nueva tarifa de transporte justa para ambas partes.

"La ciudadanía, que está sumida en una crisis, necesita que no se suba el precio. Estamos haciendo un trabajo de argumentación técnica del por qué el valor del pasaje de transporte es el que está referido en la norma", dijo Aguilera.

Transportistas advierten con otro bloqueo

En tanto, los transportistas de San Julián, en una conferencia de prensa, dieron a conocer que el próximo martes 3 de junio sostendrán una reunión con la Gobernación cruceña. Advirtieron que, en caso de que se sancionen a sus líneas o se tome una decisión que los perjudique, iniciarán un bloqueo de carreteras y tomarán el edificio departamental.

"Nuestra propuesta es que, para los estudiantes la tarifa se mantenga a 25 bolivianos. Si se rompe el diálogo es porque los representantes de las juntas vecinales no han aceptado", dijo un representante del sector.