(VEA EL VIDEO) De no contar con las garantías exigidas, el miércoles instalarán un bloqueo indefinido de rutas. Desde la Gobernación aseguran que la responsabilidad corresponde a la Alcaldía y convocarán a las autoridades para evitar la protesta

4 de abril de 2022, 10:59 AM
4 de abril de 2022, 10:59 AM

El alcalde de San Julián, Willy Calderón Coca, reclama los fondos necesarios para garantizar la dotación de desayuno escolar y da un plazo de 72 horas a la Gobernación de Santa Cruz para que entregue los recursos

Junto al presidente de la Junta Distrital de padres de familia de San Julián, Fhenran Quintanilla, el alcalde advierte con bloqueo de carreteras, a partir del miércoles, si no las autoridades departamentales no atienden la demanda

Al respecto, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pachecopidió a las autoridades municipales de San Julián que asuman sus responsabilidades y competencias. Recuerda que el desayuno escolar es una responsabilidad de los municipios y no de la Gobernación. 

No obstante, el alcalde de San Julián asegura que la Gobernación debe afrontar el 50% del monto correspondiente al desayuno escolar. Como entidad municipal "tenemos el presupuesto asegurado para 100 días calendario", afirma. 

La contraparte comprometida por la Gobernación "supone el 25% de los días y no cubre el saldo". Ante esta situación, advierte con bloquear la carretera de manera indefinida "hasta que nos aseguren tener listo el 50% que les corresponde".

Marcia Padilla, directora de Gestión Educativa de la Gobernación de Santa Cruz, también salió al paso de estas amenazas y desvirtuó la argumentación planteada por el alcalde y la junta distrital de San Julián. "La Ley 622 expone las responsabilidades de los niveles de gobierno. El municipio debe planificar y proveer. En ningún momento la ley habla de porcentajes", explicó.

A pesar de lo que indica la norma, indicó que el ente departamental asume el 25% del desayuno escolar que se entregará a todos los municipios. "No podemos hacer diferencias beneficiando a unos y no a otros", manifestó.

Lamenta el ultimátum planteado desde San Julián a quienes "hemos recibido en varias ocasiones tanto a sus autoridades como a los padres de familia". Incluso, afirma que volverán a convocarlas para evitar las medidas extremas.

Pacheco ratificó la postura de Padilla e indicó que son más de 40 municipios inscritos para recibir la ayuda que asciende a Bs 13 millones. Califica como política la medida asumida por el alcalde de San Julián y reflexiona sobre el efecto del bloqueo. "Tendría que ser contra los alcaldes que no quieren asumir a sus responsabilidad", agregó.