En Santo Corazón, San Matías, alumnos de secundaria se unieron a los guardaparques para hacer frente a las llamas que está arrasando con cultivos y planes de manejo. Evacuaron familias en Concepción

3 de octubre de 2024, 4:00 AM
3 de octubre de 2024, 4:00 AM

El fuego se propaga y se une hasta conformar nuevos complejos de incendios que se expanden por kilómetros. La desesperación por la cercanía de las llamas moviliza la evacuación de comunidades y obliga a estudiantes a dejar las clases para sumarse a las tareas de combate, porque quedan en cenizas cultivos y plantaciones que son el sustento de los pobladores.

Pese a que las operaciones han sido reforzadas con bomberos y descargas aéreas, la ayuda es insuficiente para la magnitud de las llamas. Según la Gobernación, en solo dos días los incendios pasaron de 40 a 48 y los complejos de fuego, de 11 a 15. Algunos tienen líneas de fuego que expande por más de 50 kilómetros.

San Matías
San Matías

“Los estudiantes de Santo Corazón están dejando de pasar clases para ir a combatir los incendios junto con 11 guardaparques”, informó Ricardo Barbery, guardaparque del ANMI San Matías, donde el fuego está activo desde hace 90 días. Son estudiantes de secundaria de la comunidad de Santo Corazón que, junto a profesores, se turnan para trasladarse a los lugares del incendio para defender lo que poco que queda de los bosques y los planes de manejo forestal que son el sustento para sus familias.

Barbery señala que enfrentan solos el fuego ¿Dónde está la ayuda que dicen? ¿Dónde está el ataque aéreo?”, lamenta.

Este miércoles también fueron evacuadas 38 personas de 14 familias de la comunidad Makanaté a la localidad de Concepción, luego que fueron rodeados por las llamas.

Félix Chuvé, comunario del lugar, refirió que se tuvo que trasladar a  niños, adultos mayores y otras personas porque el fuego estaba a pocos metros  y no se podía respirar por el humo. Fueron llevados a la casa comunal, donde la semana pasada también fueron asistidas otras 60 personas de otras comunidades de la TCO Monteverde.

Por su lado, el Consejo Boliviano para la Certificación forestal Voluntaria (CFV/FSC) Bolivia informó que los incendios forestales también alcanzaron a la Unidad de Manejo de Porvenir del Bajo Paraguá, un área certificada bajo el manejo forestal de la palmera de asaí. “Este desastre ambiental pone en peligro la fuente de subsistencia de más de 100 familias de la comunidad indígena Porvenir, quienes tienen su fuente de trabajo en la despulpadora de asaí y en la recolección del fruto de la palmera”, advierte la CFV/FSC.

Por otro lado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó conceder la tutela planteada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en la acción popular por los incendios forestales. De esta manera, la justicia dispone el resguardo y restitución de los derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y de los pueblos indígenas.

Ordena la implementación de medidas para garantizar el derecho a la salubridad pública y ejecutar medidas para la restauración de bosques quemados.