Por falta de mantenimiento, la vía para llegar a la frontera con Brasil está intransitable. El presidente cívico matieño exige respeto para los habitantes

El Deber logo
1 de febrero de 2022, 16:05 PM
1 de febrero de 2022, 16:05 PM

Juan Pablo Cahuana, corresponsal en San Matías

Un recorrido por el tramo que une el área urbana con Ascención de la Frontera, distante a 120 Km de San Matías, dejó en evidencia el deterioro de la vía. En algunos tramos es casi imposible sobrepasar los barrizales, en otros, la ruta se caracteriza por una innumerable cantidad de baches que dificultan el paso de los motorizados.

Conductores de las empresas de transporte y taxistas que recorren este camino de manera frecuente denuncian la dejadez de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que ha postergado durante mucho tiempo el mantenimiento de la carretera. 

"Antes, nos tomaba entre 5 y 6 horas llegar a San Ignacio de Velasco (desde San Matías), pero ahora nos toma 12 horas, incluso, en algunos casos, 18 horas", comenta uno de los conductores.

La carretera de ripio, de 310 Km, muestra un lamentable estado. En la ruta, EL DEBER se cruzó con el alcalde de San Matías, Deny Carlos Velarde Villarroel, quien se dirigía a Ascensión de la Frontera para participar del acto de inauguración del año escolar 2022. 

La autoridad se suma a las críticas por el estado de la vía y asegura haber presentado los reclamos correspondientes a la ABC. La respuesta, según la información facilitada por el propio alcalde, compromete el desplazamiento de maquinaria al lugar para recuperar la vía.

Desde las instancias cívicas de San Matías también se refieren a las necesidades que reclama el municipio. El presidente de la entidad, Edgar Pereira levanta la voz ante la etiqueta que se ha colocado al municipio como un lugar dominado por el narcotráfico.

"Nuestros hijos y familiares sufren de discriminación y estigmatización que nos hacen las autoridades policiales y la prensa nacional", reclama Pereira.

Mediante un comunizado, el ente cívico exige respeto hacia el municipio y sus habitantes. Los diversos operativos policiales  realizado en los últimos días han puesto a San Matías en el foco de la información.

Pereira clama para que los medios de prensa y las autoridades se hagan eco de las principales necesidades de San Matías, entre ellas, la urgencia por el mantenimiento de la ruta. 

Dijo que en las próximas horas se convocará a una reunión con instituciones de San Matías para manifestar su malestar ante la mala imagen que se genera de este municipio fronterizo, capital de la provincia Ángel Sandóval.