Escucha esta nota aquí

Texto y fotos: Carlos Quinquiví, corresponsal

Con el festival de la chicha chiquitana y una entrada folclórica de los escolares, el tercer municipio de la provincia Velasco – San Rafael, ubicado a 70 kilómetros de San Ignacio de Velasco, celebra la décima versión del Día de la Tradición. 

Este jueves se suspendieron las labores escolares y los estudiantes desfilaron con carros alegóricos que mostraron las tradiciones y costumbres de la región. El Colegio José Manuel Vaca fue el ganador del festival de la chicha chiquitana. El evento fue organizado por el Comité cívico rafaeleño, con el apoyo del Gobierno Municipal.

Las autoridades municipales, mediante decreto, determinaron feriado para que la población participe de la fiesta costumbrista que comenzó a las 10 de la mañana con una caminata por las calles y plaza principal, culminando con el festival de la chicha, venta de comidas típicas, artesanías, verbena popular y coronación de la reina de la Tradición 2021.

La jornada fue amenizada con bandas de música, la población participó de los juegos populares y degustó de la tradicional gastronomía rafaeleña y refrescos típicos.

El alcalde de este municipio, Jorge Humberto Vargas, dijo que esta actividad, que pretende revalorizar las tradiciones y costumbres del pueblo chiquitano, es una antesala a la fiesta patronal de San Rafael de Velasco, que el 24 de este mes conmemora 325 años de su fundación.

Gráficas del buri camba:


Niños disfrazados de cambas se alistan para participar del buri camba.


Alumnos de la Unidad Educativa José Manuel Vaca desfilaron con un carro alegórico típico

El festival de la chicha congregó a varias participantes

Jóvenes demuestran su destreza durante los juegos populares

Algunas de las participantes del festival de la chicha chiquitana

Comentarios