Jorge Vargas, alcalde de San Rafael, aseguró que las labores de extinción contaron con al asesoramiento que recibieron de parte de los expertos españoles

17 de octubre de 2024, 15:54 PM
17 de octubre de 2024, 15:54 PM

Fue el mismo alcalde de San Rafael, Jorge Humberto Vargas, el que confirmó que los incendios forestales en esa localidad por fin ya fueron apagados. Gran parte de esta situación es gracias al asesoramiento que los voluntarios recibieron de parte de los expertos que llegaron desde España que llegó desde SAR Navarra.. 

"Sí, ahora podemos decir con certeza que San Rafael está libre de fuego", dijo de manera contundente Vargas. 

Según explicó el alcalde, "hemos hecho un trabajo de aproximadamente 20 días con la tutela de dos bomberos expertos en manejo de fuego que han venido desde España para darnos las directrices de cómo se debe trabajar".

Vargas reveló que no conocían a "ciencia cierta la hora de cambio de viento, la hora de pico de temperatura y las direcciones para anclar los fuegos, para abrir las brechas, para abrir hacia las cicatrices que ya eran lugares donde había pasado el fuego".

Gracias a todos esos factores, lograron concluir el trabajo previendo que iban a caer precipitaciones fluviales por dos días seguidos. "Entonces, todo el trabajo fue dirigido para concluir en esos dos días y dio resultado, gracias a Dios, hemos tenido bastante maquinaria activa en la zona. Seis orugas, dos tractores de Kier, dos cisternas y alrededor de ocho camionetas para mover alrededor de 90 bomberos que teníamos en el lugar. Todos voluntarios", remarcó el alcalde.

La pérdidas han sido cuantiosas

"Hemos perdido pasturas, pasturas naturales, hemos perdido producción, la producción estacionaria, que es más de subsistencia de nuestras comunidades. Toda se ha perdido y toda la base productiva que es prácticamente ganadera, agrícola y forestal ha sido afectada. Ha sido complicado, una situación muy compleja", confesó la autoridad municipal. 

Según Vargas, el fuego consumió cerca de 600.000 hectáreas. "Toda la cadena productiva se ha visto afectada, principalmente, en la ganadería, en las comunidades tenemos un buen caudal y en el municipio en su gran mayoría es de vocación ganadera. Es la fuente productiva económica más grande, tenemos alrededor de 130 mil cabezas, tanto en comunidades como en pequeñas medianas y grandes propiedades ganaderas". 

Para el alcalde, el problema es serio; "si seguimos con estas leyes incendiarias, esto va a seguir y va a ser recurrente. Debemos abolir, debemos liquidar estas leyes para poder garantizar una vida sana, porque lo hemos tirado 40 días, 50 días con humo, respirando veneno en nuestro municipio".