Escucha esta nota aquí

El exhombre fuerte del entorno palaciego en la segunda gestión gubernamental de Evo Morales, el 'mejor alumno de la DEA' y encargado de la lucha contra el narcotráfico en el país, volverá a Bolivia tras haber cumplido 9 de los 14 años a los que fue condenado por la justicia de Estados Unidos, por narcotráfico.

Su nombre es René Sanabria Oropeza, exgeneral de la Policía y destacado jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Su detención en Panamá en 2011, fue un baldazo de agua fría, ya que la DEA, con apoyo de agentes antinarcóticos chilenos, 'cazaron' a Sanabria tras el envío de 144 kilos de cocaína a Miami en 2010, en medio de un cargamento de rocas de zinc. 

Tras su detención junto al excoronel Marcelo Foronda Azero, que fue condenado por el mismo caso a 9 años de cárcel y tres de libertad condicional, en el país se vivió una suerte de cacería de brujas, ya que los organismo de Inteligencia y los investigadores antinarcóticos detuvieron a más de una veintena de presuntos implicados en la presunta red de narcotráfico internacional.

Sanabria llegará al país con 63 años y la justicia del país afirmó que lo procesará por el caso abierto en Bolivia, lo mismo que se continuará con la causa en contra de quienes estuvieron implicados en el hecho.

El 'mejor alumno de la DEA' fue condenado por la jueza federal Úrsula Ungaro en septiembre de 2011. Su negociación permitió que en vez de recibir entre 40 o 50 años de condena, la justicia estadounidense lo condenó a 14 años y cinco de libertad provisional.

Su abogada Sabrina Puglisi, en notas de prensa de aquel año, dijo que Sanabria no tenía ni la posibilidad, ni los contactos en la gestión de Gobierno y con esto calmó los temores de la gestión del expresidente Evo Morales, que indicó en varias oportunidades que Estados Unidos seguramente negociaría una pena menor con su exzar antidroga, para que hable en contra de su gestión.

Comentarios