La exsecretaria municipal de Administración y Finanzas se declaró culpable por delito de incumplimiento de deberes, que habría cometido durante la ejecución del BRT

24 de marzo de 2023, 13:27 PM
24 de marzo de 2023, 13:27 PM

Sentencia de dos años de cárcel, fue el veredicto que dictó la justicia en contra de Sandra Velarde, la exsecretaria municipal de Administración y Finanzas de Santa Cruz, acusada por el delito de incumplimiento de deberes dentro del caso denominado BRT.

Velarde aceptó su culpabilidad, por el delito denunciado, en la ejecución del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT), sometiéndose a un juicio abreviado.

El abogado de la bancada del MAS, Marcelo Aliaga, indicó que la audiencia se desarrolló de forma virtual, ya que la imputada se encuentra internada en una clínica.

"Se le ha impuesto una pena de dos años; recordemos que en delitos de corrupción no existe el perdón judicial. Estamos de acuerdo con esa pena y ahora vamos a ir por la reparación del daño civil", dijo.

Aliaga indicó que el dictamen del juez corre desde este viernes 24 de marzo de 2023, por lo que Velarde deberá pasar dos años recluida en Palmasola y cumplir su pena hasta mayo de 2025.

"Ya hay una responsable; ahora vamos a ir por el daño civil. Son más de Bs 25 millones de  de daño y ahora ella (Velarde) es la única responsable que debe asumir (ese daño)", explicó el abogado.

Además señaló que aguardarán que los otros exfuncionarios involucrados en el caso, como Percy Rojas y Rolando Ribera, también sean sentenciados.

Por su parte, el concejal Rolando Pacheco, indicó que están conformes con la determinación de la justicia, pues ya se tiene a un responsable por los hechos de corrupción denunciados dentro del caso BRT.

"La exsecretaria ha sido culpable y se la ha condenado a dos años de cárcel. Vamos a seguir haciendo seguimiento; lo más importante es el resarcimiento del daño económico y deben devolver la plata que ha ido a la corrupción", expresó el concejal.

De su lado, el alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández -quien de forma escueta se pronunció sobre la sentencia de Velarde- indicó que el caso sigue en cuso y que se buscará que los recursos malversados vuelvan a las arcas municipales. 

"El proceso va continuar y veremos que se recuperen los recursos que se llevaron del municipio", sostuvo; agregó que fueron millones de bolivianos "mal ejecutados" en esa obra.