(VEA VIDEO) La urbe cruceña amaneció silenciosa con rotondas bloqueadas con llantas, piedras y pitas. En las rutas hay diferentes puntos de bloqueo, mientras policías intentan desbloquearlos

El Deber logo
11 de octubre de 2021, 6:11 AM
11 de octubre de 2021, 6:11 AM

Una leve llovizna y calles vacías es el cuadro que muestra Santa Cruz de la Sierra en las primeras horas de paro cívico. Sin apenas tránsito, las motocicletas y los escasos vehículos circulan con precaución para evitar los puntos de bloqueo.

La protesta ciudadana organizada por los cívicos es para exigir al Gobierno que frene un paquete de leyes, pues consideran que afectan las libertades civiles, como ocurre con la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Las voces que exigen el cese a la persecución política y la reforma de una justicia muy cuestionada por su parcialidad forman parte del descontento.

Desde las 6:00 de la mañana, policías a bordo de motocicletas y camionetas recorren las avenidas del centro y el norte de la ciudad para retirar a los bloqueadoresTras el paso de los policías, los ciudadanos nuevamente vuelven a instalar el bloqueo.

No es el caso de las rotondas del segundo anillo donde la abundante presencia policial persiste en zonas como la Madre India, El Cristo o la avenida Paraguá. Lo mismo ocurre en la avenida San Aurelio, frente a las oficinas de Conaltid, donde los uniformados mantienen su presencia permanente para evitar que retornen los bloqueos.


Mercados e instituciones permanecen cerrados a primeras horas de la mañana. El antiguo mercado Los Pozos, la Ramada, el Mercado Modelo del Plan 3.000 lucen con las persianas bajadas y apenas unos puestos tratan de abrir sus puestos en espera de que la gente que pueda acudir.

En otros municipios, como San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco los bloqueos de las rutas se iniciaron después de la medianoche.

La dirigencia cívica ha pedido a la población que bloquee de manera pacífica y que se permita el paso de ambulancias, medios de comunicación, entre otros.

Por parte del Gobierno, han sido numerosas las voces que cuestionan la medida asumida por los cívicos. El ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a los cívicos  de "distorsionar las realidades que la gente palpa". 

La autoridad insiste en que "la ley no afecta a choferes ni gremiales, sí a los grandes empresarios que sacan su dinero a paraísos fiscales", dijo Lima. Además, aseguró que "mañana (martes) viene el trabajo, la dignidad y la reivindicación de un país unido", en alusión a la marcha organizada por el Pacto de Unidad en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro también aludió a la situación jurídica de Camacho y varios responsables del Gobierno transitorio. "Detrás del paro hay impunidad, creen que están por encima de la ley", afirmó. Y concluyó con el cuestionamiento a los impulsores del paro al considerar que "hay políticos que están acostumbrados a la impunidad".