Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que hoy se reportaron 440 nuevos casos de Covid-19. El acumulado es de 33.990 personas que han sido infectadas por la enfermedad.

Del total de casos confirmados hasta la fecha, el 15% corresponde a adultos mayores de 60 años, es decir, unos 5.000 contagiados de este grupo de riesgo.

"Sigue siendo inaudito que sigan contagiándose, cuando se supone que deberían acatar la medida clara de no salir y no exponerse más que los fines de semana cerca de su casa por salud física y mental. (Pero) resulta que se están contagiando en sus casas, ¿por qué? Porque los que se exponen por trabajo y los que simplemente salen a 'fiestear,' a las rockolas, en vez de ayudar, retornan con el virus y contagian a sus adultos mayores", explicó el director del Sedes.

En cuanto a los decesos, se lamentó la pérdida de 32 personas que no lograron ganarle a la enfermedad. El total de decesos en el departamento es de 1.061. Los recuperados reportados de hoy fueron 404 y el acumulado es de 17.506.

"Es una buena cifra (la de los recuperados), pero son 440 los positivos. Sigue siendo mayor el número de contagios que de recuperados y eso nos dice que aún estamos mal", dijo Ríos.

Distribución por municipios

De los 440 confirmados de hoy, 200 son de Santa Cruz de la Sierra; El Torno y La Guardia con 32 cada uno; Warnes con 29; San Ignacio con 28; Yapacaní registró 26; Cotoca con 23; San Carlos con 11; nueve en San Ramón; ocho en Puerto Quijarro y la misma cantidad en Montero; Buena Vista, Camiri, San Julián y Pailón con cuatro cada uno; tres en Santa Rosa; dos en Concepción, Mairana, Okinawa, Pampa Grande, Roboré y San Javier; un caso en Cabezas, Porongo y Quirusillas.

Del total de hoy, 63 son adultos mayores y 25 son menores de 15 años. En cuanto a los fallecidos, los 32 son de la capital cruceña. Veintiuno de ellos eran mayores de 60 años.

"¿Queremos realmente que nuestros adultos mayores empiecen a fallecer de esta manera?", lamentó Ríos.