El Sedes afirma que la variante que circula es la AH1N1, la de mayor tasa de letalidad e internación hospitalaria

4 de mayo de 2023, 12:34 PM
4 de mayo de 2023, 12:34 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que Santa Cruz está camino a registrar una epidemia de influenza, siendo la variante AH1N1 la causante de esta situación. Aunque la transmisión es leve, el Sedes insta a la población a vacunarse y redoblar los esfuerzos para cumplir con las medidas de bioseguridad. 

"Desde hace dos semanas se ha registrado un ascenso brusco de casos de influenza. Con casi 100 casos positivos en la última semana, se está redoblando los esfuerzos desde el Sedes para hacer el control y prevención de la enfermedad, principalmente con la vacunación y uso de medidas de bioseguridad", dijo el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado. 

Para el epidemiólogo, la situación de la influenza es preocupante, "estamos en epidemia de transmisión baja, fuera del corredor endémico. Desde el 2022 hasta la fecha se detectaron 686 casos positivos, que nos hacen salir de la situación de control", manifestó. 

La autoridad sanitaria detalló que el grupo más afectado por esta patología son menores de 15 años de edad, en quienes las últimas dos semanas se ha registrado un ascenso brusco e importante. 

"La influenza tipo B era la que estaba circulando, que no tiene grandes complicaciones. Sin embargo, desde hace dos semanas circula la AH1N1, que es de mayor letalidad, mayor tasa de internación, por eso apelamos a las medidas de bioseguridad", reiteró una vez más Hurtado.



Carlos Hurtado (derecha), gerente de Epidemiología del SEDES/Foto: Gobernación



El gerente pidió a la población acudir a los centros de salud por la vacuna contra la influenza y otras patologías. Además de retomar los filtros en los escolares. 

"Para los chicos que van al colegio hay tres filtros. El primero está en la casa; en caso de detectar cualquier síntoma, se debe evitar enviar a los niños a la unidad educativa; el segundo filtro está en el ingreso al establecimiento, donde además del barbijo y el uso del alcohol para la desinfección se debe detectar a los pacientes con los primeros síntomas, como fiebre. El tercero, a misma aula; si el docente detecta que algún alumno está con algún malestar, debe remitirlo al centro de salud", detalló el gerente.