Los cívicos convocaron para este miércoles a la Asamblea de la Cruceñidad. Se pretende preparar el cabildo que se desarrollará el próximo 30 de septiembre

14 de septiembre de 2022, 7:23 AM
14 de septiembre de 2022, 7:23 AM

Con la información que entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comisión técnica de la institucionalidad de Santa Cruz afinó la propuesta para llevar adelante el censo en 2023 y la hizo llegar a La Paz para que se conformen las mesas técnicas. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, pidió al Gobierno que cumpla el acuerdo que firmó el 15 de agosto y se reactiven las conversaciones.

Valoró así el trabajo que realizaron a pesar de “no haber recibido toda la información para complementar la propuesta”. Subrayó que de esta manera, se cumplirá el punto cuatro de los acuerdos que se suscribieron el mes pasado en Santa Cruz.

El siguiente paso, explicó, tiene que ver con “la evaluación para construir criterios sobre la propuesta”. Este paso debería darse con el Gobierno.

Por el momento, se aguardará un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Planificación y del INE. “Queremos confrontar criterios técnicos con ellos” y “demostrar que el censo se puede hacer en el 2023”, dijo.

El documento elaborado es “un informe más extenso”, aunque se ha remitido “un resumen ejecutivo y un respaldo legal”. Cuéllar aseguró que el trabajo cuenta con las etapas disgregadas para responder a las exigencias que, en su momento, hizo el INE. En contraposición a la planificación del Gobierno, los técnicos cruceños plantearon que “las actividades se realicen de manera simultánea y no secuencial”.

“Por ejemplo, mientras se hace la socialización de la boleta censal, un equipo podría estar trabajando en la actualización cartográfica y otro iniciar la licitación de equipos”, precisó Cuéllar ayer durante una rueda de prensa.

El Gobierno definió el censo para un día entre mayo y junio de 2024 y le encargó al INE la definición de la fecha exacta. La decisión será anunciada en enero de 2024, según el decreto 4760 con el que se postergó el censo que estaba previsto para noviembre este año.

Desde el Comité Cívico, el presidente de la entidad, Rómulo Calvo, convocó a la Asamblea de la Cruceñidad que se realizará este miércoles. La reunión servirá para planificar y “dar legitimidad y fortaleza institucional al cabildo del 30 de septiembre” que definirá las medidas para reclamar un censo que sea oportuno y transparente. El censo fijará las nuevas reglas del pacto fiscal en el país.