El 68% del departamento se encuentra en riesgo extremo de incendios; la extrema sequía y el déficit de lluvias son factores favorables para los siniestros. Hoy el Satif registró 70 focos de quemas y la Gobernación insta a la ABT a realizar controles

6 de julio de 2022, 11:36 AM
6 de julio de 2022, 11:36 AM

Este miércoles, 6 de julio, los bomberos de diferentes unidades y municipios cesaron su labor, ya que Santa cruz amaneció sin ningún incendio forestal ni de pastizales; sin embargo, hasta la fecha, 1.462 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en el departamento

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó a tempranas horas de este miércoles 70 focos de quema, por lo que insta a los representantes de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), realizar controles, ya que se encuentra vigente la pausa por chaqueos y quemas.

La jefa de la unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, indicó con los últimos 70 focos de quemas registrados por el Satif, se acumula un total de 770 focos de quemas reportados este mes, y 11.602 en lo que va de este año.

"Los municipios que registran mayor cantidad de focos de quemas son San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. Por la extrema sequía que vive el departamento y el déficit de precipitación el 68% del departamento se encuentra en riesgo extremo de sufrir incendios", dijo Rosado.

Recalcó que hoy (miércoles) el departamento no registra incendios; sin embargo, ayer si se atendieron tres emergencias, una de ellas en la capital cruceña donde aún se liquidaba el incendio en el exvertedero de Normandía. La Gobernación apoyó con camiones cisternas para el abastecimiento de agua.

Otra emergencia se registró en la avenida G77, y los bomberos del Departamento de Emergencia Municipal (DEM) controlaron el mismo. Un tercer evento se reportó en el municipio de Porongo, donde los bomberos del lugar liquidaron el fuego.

"La superficie afectada hasta el momento a nivel departamental es de 1.462 hectáreas, estamos en la temporada crítica de incendios forestales y pedimos a la población no realizar ningún tipo de quemas tomando en cuenta que la ABT emitió la pausa de autorización de quemas", recalcó.

La población puede reportar los incendios o quemas a la línea gratuita 800148239, para que se desplacen las brigadas para controlar las emergencias por incendios.