Escucha esta nota aquí

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, convocó a las personas mayores de 40 años para que acudan a los centros de vacunación para recibir la primera dosis de inmunización contra el virus Covid-19. Para agilizar la atención, se han reabierto los 33 centros de vacunación en la ciudad. Y, ante el ausentismo de este grupo etario de vacunación, se ha dispuesto la atención, en algunos centros, para los días domingos.

La lista de los centros que abrirán los domingos será expuesta en las próximas horas, según detalló Pacheco.  Sin embargo, todavía no se puede ampliar la inmunización para las personas mayores de 30 años. 

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno departamental aguarda la respuesta o instructivo desde el Ministerio de Salud que le permita atender a este grupo.

Además, desde la Gobernación también se solicitó la atención prioritaria para policías y bomberos, de la misma forma que se permitió a periodistas o maestros. Por el momento no cuentan con respuesta para proceder.

La población mayor de 30 años pendiente de vacunación supera las 500.000 personas. Si bien la cantidad de dosis que se tienen por el momento son insuficientes para abarcar a todos, aguarda el envío de nuevos lotes para agilizar la inmunización. "Solo las vacunas, insiste, nos pueden acercar a la normalidad deseada".

Para los próximos días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cuenta con 30.000 dosis de la vacuna Sputnik V distribuidas en la ciudad  y 20.000 dosis en provincias. Todas corresponden a la primera aplicación de la vacuna.

Sobre las segundas dosis, Pacheco reitera que "están garantizadas". Para ello, deben acudir "el día que le corresponda al mismo punto de vacunación de la primera dosis".

Comentarios