Las autoridades departamentales de Educación analizarán este lunes, 13 de mayo, si se aplica la medida

11 de mayo de 2024, 14:58 PM
11 de mayo de 2024, 14:58 PM

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Nelson Alcócer, señaló que el lunes 13 se evaluará si en las unidades educativas en el departamento cruceño comenzarán a aplicar el horario de invierno.

“Vamos analizar el día lunes y de acuerdo con el comportamiento climatológico se va a tomar la determinación (si se aplica el horario de invierno)”, dijo Alcócer en un contacto con EL DEBER.

La autoridad departamental de educación añadió que también se solicitó información climatológica al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para agregarla a la evaluación.

De acuerdo con el experto en agrometeorología Luis Alberto Alpire, a partir del día lunes, 13 de mayo, se espera el ingreso de un frente frío que será una muestra del invierno de este año. Por lo tanto, dijo que se espera una temperatura mínima de 13 grados centígrados y una máxima de 20°C, hasta el miércoles.

El pasado viernes, el Ministerio de Educación, a través de los viceministerios de Educación Regular y Educación Alternativa y Especial, instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación de todo el país, “establecer la aplicación del horario de invierno según corresponda, siendo el ingreso 30 minutos después de la hora prevista para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora prevista para la salida en el turno de la tarde”.

“El Ministerio de Educación ya ha instruido a los directores departamentales para que ellos puedan tomar decisiones para adelantar el horario de invierno, según los cambios climatológicos de cada región del país. Ya se va a comenzar a aplicar en algunos departamentos”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, a tiempo de recomendar a los padres y madres de familia estar atentos a las determinaciones que se emitan en cada departamento.

En otras regiones del país, docentes han pedido que las vacaciones de invierno se inicien en la última semana de junio y no así en las primeras semanas de julio, porque aseguran que los días más fríos se registran a fines de junio.

De acuerdo con la resolución ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de medio año, que tiene duración de dos semanas, se inician en los primeros días de julio.