Escucha esta nota aquí



Tras evaluar la situación actual de la pandemia de Covid-19 en Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó analizar la posibilidad de restringir nuevamente la circulación de vehículos públicos y privados en la capital cruceña. Así, la idea es que la medida entre en vigencia desde el lunes 14 de diciembre y que solo se pueda circular desde las 5:00 hasta las 22:00, es decir, tres horas menos de lo que actualmente es permitido.

Estas medidas se estudian para contener los contagios de coronavirus en un mes en el que se celebra la fiesta de navidad y de fin del año, ambas suelen iniciarse a la medianoche.

El gobernador Rubén Costas, explicó que el ritmo de contagio semanal de Covid-19 se incrementó en las últimas semanas en la capital cruceña, pues de 0.8, que se reportó hace un mes atrás, subió a 1.8. "Una persona infectada contagia a dos personas sanas, lo que nos hace volver al inicio de la primera ola de la pandemia", lamentó. 

Según las normas aprobadas este jueves por el COED, en el caso del transporte público se mantiene el permiso para llevar solo a pasajeros sentados. 

Costas remarcó que el coronavirus sigue amenazando a la población, por lo que pidió a la ciudadanía unirse a la prevención para evitar un desenlace desastroso. "Lo que pasa en el mundo es lo que empieza a pasar en el departamento de Santa Cruz", señaló. 

En su intervención en la reunión del COED, el gobernador pidió al Gobierno central destinar recursos para la contratación de más personal de salud.

En su intervención, la alcaldesa Interina del municipio cruceño, Angélica Sosa indicó que el pedido de las autoridades departamentales de salud fue asumir el nuevo horario desde mañana, pero ella pidió postergar la restricción hasta el lunes, para socializar con los sectores. 

"Prometo reunirme por tiempo y materia con instituciones, Policía Boliviana y gremiales, para que desde el lunes se defina, en el marco de nuestra autonomía, lo mejor para la ciudad", remarcó.  

Más medidas

El COED también determinó que se reabran inmediatamente los centros de aislamiento para personas  asintomáticas o con síntomas leves de coronavirus. En total son 540 espacios. 

Asimismo, se tomarán muestras a pacientes sospechosos en los centros de salud de primer nivel.  El uso de barbijo es obligatorio. 

Comentarios