Escucha esta nota aquí

Desde hoy las más de 6.000 personas que recibieron las primeras dosis de Sputnik V en abril, dentro del primer grupo de inmunizados con esta vacuna, deben acudir a los puntos de vacunación habilitados para completar el esquema de inmunización.

Santa Cruz abre la aplicación del segundo componente de la dosis rusa con los 6.630 inmunizantes que recibió esta semana, de un total de 27.000 que llegaron al país.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión ha garantizado la entrega de otros 200.000 inmunizantes para el 20 de julio, las cuales serán utilizadas para completar los esquemas del segundo grupo inmunizado con esta vacuna.

Blanco señaló que se está viendo la forma más eficiente de hacer llegar las dosis al país, por lo que se está tratando de aprovechar una aeronave que se está enviando a China; sin embargo, agregó que esto no implicará un retraso en la disponibilidad de vacunas porque en la anterior entrega se recibió una cantidad adicional de 2.000 unidades.

El viceministro insistió en que la población tiene garantizada su segunda dosis de Sputnik V y debe acudir a su puesto de vacunación cumplidos los 90 días.

“Pedirle a la gente que vaya a buscar su segunda dosis, el esquema completo es lo que necesitamos para estar protegidos y no será bueno que dejemos segundas dosis sin utilizar. Apelamos a la conciencia de la gente para que no deje de ir a los puestos de inmunización”, manifestó Blanco.

Puestos habilitados

El director de Redes Urbanas de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz, confirmó que por el momento se atenderá a las personas mayores de 80 años que recibieron la primera dosis en el centro de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en el hospital El Bajío, en el centro de salud del Distrito Municipal 12 y en El Remanso.

Deben acudir al mismo punto donde recibieron su primera vacuna, con excepción de aquellos que se vacunaron en El Remanso, estos deberán asistir a la Universidad Domingo Savio.

El requisito que se exige para recibir la segunda dosis es la cédula de identidad original y el carné de vacunado, que certifique que ya cumplió los 90 días de recibir la primera inmunización.

Quiroz recordó a la población que debe respetar el intervalo de 90 días entre ambas dosis y pidió a la población que aguarde pacientemente su día de vacunación.

El esquema de vacunación se inició con la primera dosis el 16 de abril. La vacuna requiere un intervalo de 90 días para recibir la segunda dosis, que se aplicará desde hoy”, señaló Quiroz.

Johnson & Johnson

Por su lado, el secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, sostiene que todos los centros de vacunación cuentan con “stock de Sputnik V” para continuar con la campaña de vacunación masiva. La distribución de las vacunas Johnson & Johnson se realizará una vez se agoten las dosis distribuidas.

Pacheco apeló al plan estratégico diseñado por el Sedes para la distribución de las vacunas. “No podemos salirnos de una organización que nos ha llevado al éxito”, manifestó el responsable de la salud en el departamento.

El Sedes recibió 340.400 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, cuya particularidad radica en que requiere una sola dosis de aplicación.

Por el momento, todos los puntos de vacunación de la ciudad y de las provincias cuentan con la dotación de vacunas Sputnik V. A eso se suma que, a partir de este jueves, comenzará la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna.

Pacheco recomendó a la población mantener la calma y aguardar la fecha establecida para completar el esquema con la vacuna rusa.

El director de las Redes Urbanas de Salud también dijo que se cuenta con las dosis suficientes “para garantizar una vacunación masiva en los próximos días”.

La logística de distribución “se realiza de acuerdo a los requerimientos de los puntos de vacunación y un soporte técnico para garantizar la cadena de frío”, dijo Quiroz.

La distribución de la vacuna Johnson & Johnson permite un manejo más fluido de la cadena de frío, puesto que permite la manipulación con una temperatura que oscila entre los 2°C y los 8°C.

Quiroz insiste en la relevancia de acudir cuanto antes a los centros de vacunación. “No estamos en situación de estar eligiendo el tipo de vacuna”, dice el director de Redes Urbanas de Salud.

La recomendación del Ministerio de Salud sobre la Janssen es que sean destinadas prioritariamente al área rural y a zonas urbanas con menor cobertura para promover la vacunación en esos lugares, ya que al ser unidosis facilita la inmunización.

En análisis

La inmunización a menores de 18 años aún tendrá que esperar en Bolivia. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó que se están realizando estudios para establecer si estas personas ya pueden ser inmunizadas.

“Estimamos que en una semana el Comité Científico de Salud tendrá los informes de los diferentes laboratorios y en base a eso se determinará, cuándo se comenzará a vacunar a menores de 18 años”, afirmó la autoridad.

Agregó que el lunes 19 de julio el Comité de Vacunas, como cada inicio de semana, se reunirá y también brindará un análisis sobre este grupo etario, que aún no se está inmunizando en el país.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó que la vacuna sigue siendo voluntaria, pero por las decisiones departamentales, municipales, de asociaciones, de universidades pueden ir tomando la característica de obligatoriedad en cada uno de estos grupos, debido a que todos queremos volver a la normalidad.

Estudio

El índice de positividad de casos de coronavirus en el departamento cruceño es del 17 por ciento y el índice de letalidad alcanza a 2,4 por ciento, según un estudio sobre la situación del Covid-19 en Santa Cruz que realizó Instituto Cruceño de Estadística (ICE) que analizó 641.430 casos, desde el 1 de enero hasta el 27 de junio de 2021.

También se muestra que el 90 por ciento fueron pacientes que se trataron de forma ambulatoria y solo un 10 por ciento requirió internación por complicaciones del Covid-19, explicó Juan Pablo Suárez, director del ICE.


Comentarios