Escucha esta nota aquí

Han pasado nueve días desde que Santa Cruz inició su cuarentena organizada y hoy el departamento ha reportado la mayor cantidad de casos con 864 nuevos positivos.

De acuerdo al informe Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en esta jornada se registraron siete fallecidos.

En cuanto a recuperados, hoy se registraron 408 de los reportes de los diferentes centros de salud. En todo el departamento ya hay 13.923 pacientes que vencieron la enfermedad y 11.461 que siguen en la lucha por su recuperación.​

Ríos explicó que la cifra alta se debe a que los  últimos días existió una saturación en los laboratorios, por lo que se registraban bajas cantidades.

"Ya no puede decirse que los resultados de los exámenes son de hace muchos días atrás", dijo Ríos que, a excepción de Cenetrop, los demás laboratorios están con el resultado a las 48 horas de la muestra.

Ríos detalló que del total de exámenes que se toman, el 40% son procesados por el Cenetrop.

La segunda cifra más alta de nuevos contagios fue el 2 de julio, cuando se reportaron 734 casos.

Por municipios

De los 864 nuevos casos, 618 corresponden a Santa Cruz de la Sierra; 59 a Montero; La Guardia con 48; Warnes con 33; 17 en San Julián; 14 en Cotoca; 12 en El Torno; 11 en Buena Vista; en San Pedro se reportaron nueve; siete en Roboré; cinco en Comarapa y Fernández Alonso; tres en Pailón, Colpa Bélgica y Cuatro Cañadas; dos en Okinawa, San Juan y San Ramón; y un caso en Mineros, Samaipata y El Trigal.

De los reportados de hoy, 494 corresponden a varones y 370 a mujeres. Noventa son personas mayores de 60 años y 18 son menores de 15 años.

En cuanto a los fallecidos, tres eran mayores de 60 años y lo siete vivían en la capital cruceña.

Actualmente 127 personas se encuentran en terapia intensiva.

Ríos indicó que ya se preveía que a inicios de julio se iban a incrementar los casos de Covid-19.