Escucha esta nota aquí

Este fin de semana, Santa Cruz batió récord de personas vacunadas. En la quinta ocasión que se llevan adelante estas acciones en el departamento se aplicaron un total de 26.418 dosis, según el reporte del responsable de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz. 

En resumen, el sábado se aplicaron 10.624 dosis y el domingo 15.794, en una número menor de puntos de vacunación. El asunto exhibe que el departamento cuenta con la capacidad de continuar el ascenso de vacunados en los 34 puntos habilitados en la ciudad en los días laborales, es decir, de lunes a viernes. Es por ello que Quiroz descartó, de momento, la ampliación de horarios; no obstante, no dejará de ser tema de análisis.

Según Quiroz, la cifra de vacunados pudo ser mayor, pero el hecho de que haya personas que migran de un punto a otro en busca de una marca de vacuna en específico mermó la posibilidad de aumentar el número de dosis aplicadas.

Lamentó que haya personas que busquen una marca de vacunas, en lugar de tener la responsabilidad de recibir la dosis. Además, censuró los intentos de agresión que se dieron contra el personal de salud por parte de algunos asistentes en los predios de la Fexpocruz

"Muchas personas hacen caso omiso de no escoger una marca específica de vacuna. Producto de eso vemos aglomeraciones innecesarias y desmanes que atentan contra el personal de salud que acude de forma voluntaria y al empresariado que presta instalaciones y ayuda en la logística.​

Este lunes se retoma la vacunación en los 34 puntos de vacunación, donde también están convocadas las personas que deben recibir su segunda dosis. La aplicación de las dosis según el último dígito de la cédula de identidad corresponde solamente a los vecinos y vecinas que tienen entre 18 y 29 años de edad. La convocatoria también está abierta para mujeres embarazadas.

Quiroz pidió respetar los horarios de vacunación y convocó al sector privado para que fomente la vacunación entre semana.

De acuerdo al gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, en las últimas horas se registraron 136 casos positivos de Covid-19. Si bien es una cifra baja esto se debe a que una menor cantidad de laboratorios procesan pruebas de detección del virus.

En contraste, la cifra de positivos representa un 11% de positividad, lo que demuestra que el "contagio es sostenido", según Hurtado.

Comentarios