Escucha esta nota aquí

Por: Tanya Imaña Serrano

Los habitantes de la capital cruceña cuentan con 33 puntos de diagnóstico y 40 para vacunarse contra el coronavirus. En 14 de esos sitios pueden recibir ambos servicios, en distintos horarios a la semana.

Centros de salud, universidades, coliseos, parques, plazas y lugares comerciales han sido habilitados para que las personas acudan a inmunizarse o a realizarse la prueba que permita saber si son portadores del coronavirus. En promedio los puestos de vacunación, así como los de diagnóstico, atienden seis horas al día.

Tanto la Gobernación del departamento como el Alcaldía de la capital cruceña buscan que la población acuda a los lugares más cercanos a sus viviendas, de manera que se eviten aglomeraciones y se brinde un mejor servicio. En Santa Cruz, los centros de salud están divididos en cuatro redes, para optimizar la atención a sus pobladores.

Red Norte

En la red norte se puede acceder a ambos servicios en tres centros de salud: Lazareto, DM 5 y Montero Hoyos. Mientras que solo se vacuna en dos módulos educativos: Wenceslao Montero (Barrio La Chacarilla) y Rancho Nuevo (Av. Luján). Para realizarse la prueba de antígeno nasal están habilitados los centros de salud Los Tusequis y 10 de Octubre.









Red Centro

La red centro dispone de un solo centro de atención mixta, es decir que se puede recibir la vacuna contra el coronavirus, y también se puede realizar la prueba Covid. Se trata del Elvira Wunderlich, que además es el único que atiende de lunes a domingo, las 24 horas, aunque solo con el servicio de diagnóstico, ya que la vacunación es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 13:00. Se puede buscar las dosis para inmunizarse en la Uagrm, Udabol, Fexpocruz (atiende de 8:00 a 21:00) y Mall Mia Plaza. 

El puesto de vacunación, que estaba en la Universidad Nur, está temporalmente cerrado debido a las bajas médicas del personal

A su vez, las pruebas de antígeno nasal están disponibles en los centros de salud Santa Rosita, Fátima, Perpetuo Socorro, San Carlos y Roque Aguilera.










Red Sur

Cinco centros de salud de la red sur dan la opción a los cruceños a vacunarse y a realizarse el diagnóstico: Integral DM, 12, Integral DM 10, Santé Sud, Antofagasta y El Recreo

En el módulo educativo Hernando Siles (Av. El Palmar) también puede recibir la inmunización contra el Covid, mientras que para el diagnóstico están disponibles los centros de salud Sagrada Familia y Los Olivos. En esta red también se cuenta el punto que se encuentra en el Centro de Rehabilitación Palmasola.

Una desventaja que existe en esta red es que algunos centros de salud solo atienden entre una y dos horas al día para administrar la prueba de antígeno nasal.







Red Este

Si busca vacunarse en la red este, podrá hacerlo en los módulos educativos San Isidro y Claudina Thevenet, ambos en la zona del Plan 3.000, así como en Prosalud Foianini. 

Si el objetivo es averiguar si está con coronavirus, podrá hacerlo en el centro de salud San Pantaleón. Para ambos servicios podrá acudir a los centros de salud: Vida y Esperanza, 25 de Diciembre, Preventiva Sud, 18 de Marzo, Pueblo Nuevo y El Tatú.

Adicionalmente, el Secretario de Salud del Municipio, Roberto Vargas, anunció este miércoles, que se está coordinando para abrir nuevos puntos en las subalcaldías de los distritos 3, 7, 8 y 14, que corresponden a esta red de salud, puesto que  en esta zona es la que ha tenido mayor cantidad de casos positivos y menor número de vacunados.

Señaló que se realizarán labores de contención, mitigación, diagnóstico y vacunación, en conjunto con las brigadas médicas del Ministerio de Salud, que llegaron a Santa Cruz el pasado martes.









Otros puestos

Además de estos puntos, existen puestos de vacunación en centros de la seguridad social a corto plazo, que suman 15 en la ciudad




Por su parte, ocho puntos ofrecen la detección del covid 19 en distintas zonas, de las cuales dos, permiten la opción denominada autocovid, en la que un máximo de dos personas por vehículo puede acceder al diagnóstico. Estos se encuentran en el Cambódromo y en el hospital del Distrito Municipal 10.




Comentarios