Escucha esta nota aquí

Al inicio de este viernes solo quedaban 2.000 dosis de vacuna Sputnik V en la capital cruceña. El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, recorrió los diversos puntos de vacunación y constató que algunos ya están limitando su atención a los adultos mayores ante la falta de dosis.

Santa Cruz ha vacunado a 226.000 personas, entre ellas a 95.000 adultos mayores, según datos oficiales del Sedes. Por el momento, la campaña de vacunación continuará con la aplicación de las segundas dosis mientras se aguarda la llegada de un nuevo lote al país.

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció que "las vacunas se están agotando en estos momentos" y anticipó que se espera el envío de 1 millón de dosis de la vacunas Sinopharm para el 15 de mayo. 

Además, también se tiene prevista la llegada de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, aunque no supo precisar la fecha.

"Esperamos que esto se pueda tener en la fecha  para nointerrumpir el proceso de vacunación por un periodo prolongado", indicó Richter en entrevista con Unitel.

Por su parte, Hurtado insiste en la necesidad de contar con las vacunas para masificar la inmunización antes de que la nueva ola de coronavirus crezca de manera descontrolada.

Santa Cruz ha aplicado "de manera exitosa y responsable" las vacunas, asegura Hurtado. Solo en los municipios fronterizos resta justificar "un 10% de estas vacunas, pero saben que hemos tenido algunos problemas con el reporte por la inestabilidad de internet", dijo al señalar que se espera que en los próximos días se puede corregir estos aspectos.

Segunda dosis

Para aquellos ciudadanos que recibieron las vacunas Pfizer y Sinofharm, la dosis de refuerzo se dispondrá en los 21 días posteriores. "Hemos guardado las segundas dosis de manera responsable, indica Hurtado.

La vacuna Sputnik V se caracteriza porque se aplica un diferente tratamiento en cada una de las dosis. Por ello, no correspondía reservar para una aplicación posterior. Hurtado explica que los estudios garantizan el efecto inmunizador de la vacuna que deberá ser reforzada con la segunda dosis a los 90 días después de haber recibido la primera.

Colaboración con el municipio

El gerente de epidemiología del Sedes aplaude la apertura del municipio para trabajar con el director del Sedes en la búsqueda de soluciones estratégicas. Entre las medidas acordadas resalta la instalación de nuevos puntos de atención para masificar la vacunación. También han reafirmado el compromiso para garantizar el recurso humano que permite el funcionamiento de las terapias.

El Sedes ha solicitado al Secretario municipal de Salud que se rehabiliten los centros de aislamiento. Se pretende evitar que "los 7.000 casos activos circulen en las calles por falta de espacios de atención".

Ambas autoridades de salud analizan las medidas de contención para frenar la tercera ola de contagios. Hurtado prefiere no referirse a una posible nueva cuarentena "que afecta directamente en la economía". 

Para el especialista, "no es un tema de encerrarnos nuevamente sino de tomar medidas estratégicas para la dispersión social mientras se avanza en la vacunación". 

El trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno repercutirá en  el mejoramiento de la salud "por encima de cualquier otro interés", asegura Hurtado.

Comentarios