Escucha esta nota aquí


Lo que viernes se pensó era un movimiento esporádico y aislado, cuando pasadas las 18:00 más de un centenar de bloqueos provocaron el caos vehicular en casi toda la capital cruceña, este sábado demostró que es una acción ciudadana que género cierre de vías en el segundo, tercer y cuarto anillo de la ciudad.

Así lo confirmó El Deber luego de recorrer entre las 15:00 y 19:00 gran parte de las circunvalaciones y avenidas de la ciudad.

Al principio parecía que la movilización, que reclama por un supuesto fraude electoral y cuestiona la anulación parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los dos tercios, no sería tan contundente, pero con el pasar de las horas y con la suma de más personas a los bloqueos, la situación cambió.

Este sábado la capital cruceña cerró con un segundo anillo casi totalmente paralizado, ya que en las intersecciones del monumento al Cristo Redentor, pasando por las avenidas Piraí, Roca y Coronado, Tres Pasos al Frente, Beni, El Trompillo, Canal Cotoca y el monumento a la Madre India, entre las que se pudo pasar, la protesta estaba presente. 

En los alrededores de estos puntos los vehículos que llegaban hasta allí debían darse modos para cruzar y encontrar vías alternas para seguir su camino, aunque algunas veces ese intento quedaba trunco porque en las calles cercanas la gente dejaba sus vehículos cruzados en la vía para bloquear la misma.

En los piquetes se escuchan canciones como "No hay tierra como mi tierra" u otras de típicas de los cruceños. Por ejemplo, en uno de los puntos de bloqueo en la avenida G77, se observó marichis que interpretaron "Viva Santa Cruz. 

Algunas personas se llevan mesas y sillas para conversar con los vecinos y hablar de todo, pero principalmente de política y de lo que sucederá en adelante.

En las zonas como la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla, el movimiento se está empezando a sentir cada vez con mayor intensidad, ya que los puntos de bloqueo han comenzado a sumarse.


Foto: En varias zonas había flameando banderas


Mientras se cierra este sábado, cientos de personas en diferentes avenidas de la ciudad caminan hacia sus domicilios, ante la ausencia de los vehículos del transporte público, que redujeron su servicio ante la imposibilidad de cumplir con sus recorridos y rutas establecidas.

Policía está vigilante

Desde la Policía no se ha indicado nada sobre posibles intervenciones y de forma extraoficial algunos policías que son parte de la tropa, dicen que no hay orden de nada y que sólo se actuará si existen hechos de violencia que requieran su participación. Esto se puede ver en el mismo Comando Departamental de la Policía, que tiene en su esquina un punto de bloqueo.

El Ministerio Público espera que las autoridades llamadas por ley actúen si es que lo consideran pertinente, para que luego los fiscales procedan si es necesario. 

Liberaron a arrestados

Los siete unionistas que fueron arrestados por una patrulla policial esta mañana en la zona de la Villa Primero de Mayo, fueron liberados con una orden del cese de arresto policial, ya que no se encontró elemento alguno de la condición de algún delito.